David Martín, seleccionador español de waterpolo: «No puedes pretender ser campeón y que te toque siempre Honduras»

DEPORTES

KACPER PEMPEL

El técnico, que utilizó un documental gallego para motivar a los suyos en el último Europeo, aspira a reeditar el éxito olímpico de hace 25 años en Atlanta

03 ago 2021 . Actualizado a las 12:09 h.

Tras una fase de grupos arrolladora, la selección de waterpolo tiene ante Estados Unidos (mañana, 12:50, rtve.es) el último escollo en el camino hacia las medallas. David Martín (Barcelona, 1977) lleva cinco años al frente del combinado español, con el que se proclamó subcampeón mundial (2019) y dos veces campeón de Europa (2018, 2020). Ahora sueña con devolverle a un deporte minoritario —con apenas 1.000 licencias estatales— la gloria que se le resiste hace un cuarto de siglo.

una fase impecable

«No esperábamos este inicio en un grupo que daba miedo»

Cinco victorias, la última ante la subcampeona olímpica Croacia (8-4), han catapultado a España a lo más alto del grupo B tras una fase de grupos en la que han derrotado también a Australia (16-5), Kazajistán (16-4), Montenegro (8-6) y a la actual campeona olímpica, Serbia (13-12). «Más que estar invictos, lo importante es la confianza que nos ha dado. Nos hemos encontrado con el estilo de juego que queremos y todos se sienten enchufados dentro del grupo. Esto, a nivel mental, es muy importante para encarar la fase decisiva. No esperábamos este inicio en la primera fase, la verdad que el grupo daba miedo».

estados unidos, el rival

«Si mantenemos el nivel, ganamos, somos mejor equipo»

El triunfo ante Croacia le ha permitido a España esquivar en cuartos a Hungría, actual campeona del mundo, y medirse al rival más asequible sobre el papel. «Hace un waterpolo diferente al que se practica en Europa. Tienen a un entrenador —Dejan Udovicic— que ha sido campeón del mundo y campeón olímpico con Serbia. Ellos van a plantear el partido para destruir nuestro juego. Si mantenemos el nivel que estamos demostrando, ganaremos porque creo que somos mejor equipo». En caso de imponerse España se mediría el viernes en semifinales al ganador de la eliminatoria entre Italia y Serbia. «Como decía Joan Jané, no puedes pretender ser campeón y que te toque siempre Honduras».