La vieja guardia de los Red Sticks se despide con honores en cuartos

Pío García COLPISA

DEPORTES

Kai Försterling

Una Bélgica más efectiva en los penalti-córner deshace la estrategia de España (3-1) en el adiós de cinco leyendas del hockey sobre hierba

01 ago 2021 . Actualizado a las 15:24 h.

La vieja guardia se despide con el orgullo de no haber regateado ni la última gota de sudor. Hoy han dicho adiós a la selección cinco jugadores que han marcado un época en el hockey español y que consiguieron la hazaña de haberse convertido en nombres familiares incluso para muchos espectadores que no siguen habitualmente este deporte: Quico Cortés, David Alegre, Pau Quemada, Josep Romeu y Roc Oliva se retiran.

Entre todos ellos suman 1.221 partidos internacionales. Al acabar el encuentro, rendidos de cansancio y con los ojos vidriosos de la emoción, sellaban su despedida del hockey en un bonito escenario, el Oi Stadium de Tokio, y en la competición más importante: los Juegos Olímpicos. El sueño de haberlo hecho con una medalla al cuello se ha desvanecido en la tórrida tarde tokiota ante el equipo más fuerte del mundo, Bélgica.

Los cinco se desfondaron el campo. Quico Cortés volvió a realizar paradas de muchísimo mérito y España acarició el sueño de las semifinales durante el primer tiempo, gracias a una compacta muralla defensiva contra la que se estrellaron una y otra vez los atacantes belgas. Los 'red sticks' incluso se adelantaron en el marcador, gracias -precisamente- a un disparo de David Alegre que desvío a su propia portería el belga Gougnard. Ese 1-0 al descanso alimentó las expectativas de una hombrada que hubiera puesto una guinda épica a la despedida de esta formidable generación; pero en la reanudación Bélgica impuso su contundencia en los penalti-córner (alguno muy dudoso) para establecer el 3-1 en elmarcador.

Acaba así la historia en el hockey de cinco hombres que figurarán para siempre en los libros de honor de este deporte. Hubiera podido ser mejor, pero no es en absoluto un mal final: en cuartos de unos Juegos Olímpicos, ante la mejor selección del mundo y después de vender cara la derrota. Como advertía Pau Quemada al acabar el partido, «el deporte te da más tristezas que alegrías; hay que tomarlo así..., y el que no lo haga está muy equivocado».

El delantero riojano-catalán confesaba su objetivo inmediato: «Ahora de lo que tengo muchas ganas es de llegar a mi casa y de abrazar a los míos». Junto a él, su amigo inseparable Quico Cortés, que hoy ha demostrado que podría seguir lustros en la portería, brindaba una lección para las nuevas generaciones: «A la gente que juega a hockey solo le diría que saliera y disfrutara; que sigan siendo ese niño que elegió jugar a hockey. Ese niño hay que buscarlo cada día».

Los Red Sticks sucumben ante su bestia negra

La selección española masculina de hockey hierba ha perdido este domingo ante Bélgica (3-1) en los cuartos de final y los Red Sticks dicen adiós a las medallas y se marchan de Tokio con un diploma olímpico bien luchado y peleado.

Los Red Lions belgas fueron superiores a los Red Sticks españoles, esta vez de blanco. España se adelantó en el marcador y aguantó el dominio al descanso, pero los vigentes campeones mundiales insistieron hasta remontar.

En la segunda parte apareció el dominio de Alexander Robby Hendrickx para anotar dos goles más desde el penalti-córner, su especialidad, y seguir siendo el goleador del torneo con once tantos. España estuvo metida hasta el final, tuvo un poste para sumar un segundo gol, pero acabó cabizbaja ante una Bélgica que sigue siendo su bestia negra.

Pese a insuflar ánimos a sus compañeros, el «juntos y convencidos de que ganamos» del capitán Miki Delàs no surgió un efecto definitivo, sí temporal con ese 0-1 al descanso. Pero el partido no terminó ahí y Bélgica le dio la vuelta a la tortilla.

De los últimos 10 precedentes, 9 eran victorias de Bélgica y solo rescató España un empate. Esta vez, aunque bien luchado, España no pudo cambiar esa historia reciente que, a principios de este 2021, había seguido con dos victorias belgas en la Pro League.

La ilusión, no obstante, de cambiar la historia creció cuando David Alegre envió una bola al área y la defensa belga se hizo un autogol. Además, los primeros penalti-córner de los Red Lions no entraban, España salía rápido a tapar huecos y se iba creciendo.

Fue el descanso, el mover la pizarra el técnico belga y el acierto que acabó por aparecer en Hendrickx lo que envió a casa a España sin poder luchar por las medallas. Empató Bélgica de penalti-córner, no atinó España para volver a ponerse por delante, poste incluido, y Bélgica se adelantó tras un penalti-córner con dos paradones de Quico Cortés que, a la tercera bola a bocajarro, no pudo hacer más. Y 'c'est fini', el tercer gol belga, también de Hendrickx de penalti-córner, fue la sentencia.

También es el último partido a cargo de la selección para Fred Soyez, en un adiós a los Red Sticks ya anunciado previamente a esta cita de Toiyo 2020. Los españoles lucharon por alargar su adiós, lo rozaron incluso ante el ogro belga, pero son el primer equipo español que, eliminado, abandona los Juegos.

FICHA TÉCNICA

BÉLGICA (3): Vanasch (p), Van Doren, Dohmen, Van Aubel, Dockier, Charlier, Boccard, de Kerpel, Hendrickx, Briels, Denayer, De Sloover, Kina, Luypaert, Wegnez y Boon.

ESPAÑA (1): Quico Cortés (p), Alonso, Romeu, Sánchez Herrero, Sallés, Delàs, González de Castejón, Alegre, Oliva, Lleonart, Ruiz, Quemada, Iglesias, Piera, Basterra y Boltó.

GOLES: 0-1, min 26: David Alegre; 1-1, min.38: Hendrickx, de penalti-córner; 2-1, min41: Boon; 3-1, min 57: Hendrickx, de penalti-córner.

ÁRBITROS: Adam Kearns (AUS) y Hong Zhen Lim (SIN).

ESTADIO: Oi.