Ribeira celebró la medalla de Ana Peleteiro bajo la lluvia

DEPORTES

La saltadora de Fondevila logró el primer metal olímpico de la historia de la localidad y Manuel Ruiz propondrá a los partidos de la corporación nombrarla hija predilecta

01 ago 2021 . Actualizado a las 21:03 h.

Ana Peleteiro brilló en Tokio y la gente de Ribeira quiso acompañarla. Llovió, y mucho, en el malecón ribeirense, donde esta mañana se colocó una pantalla gigante para seguir a la saltadora de Fondevila. Pero ni así, la gente quiso vivir en directo la final del triple salto. Contra viento y marea, aunque fuera de pie y el agua calase. Los valientes tuvieron recompensa, porque Peleteiro celebró con sus 14,87 metros la primera medalla olímpica de atletismo gallego. Y de paso, la primera del deporte de Santa Uxía de Ribeira. «É un momento histórico», «é a mellor», «o traballo de toda unha vida» se escuchaba entre la gente que ataviada de chubasqueros y paraguas vio a Peleteiro volar. 

Aunque la retransmisión solo permitió seguir dos de los saltos de la de Fondevila, los aplausos colapsaron la plaza, volcada con una mujer que ya es historia viva de la localidad. Su mejor deportista. Más molestó que los comentaristas dijesen que era de Brión y no de Ribeira, pero al final poco importó. Los vítores siguieron con Peleteiro enfundada en la bandera española corriendo por la pista. Llovió y más de uno acabó empapado, pero Ribeira celebró el bronce de Peleteiro bajo la lluvia. Merecía la pena.

Propuesta de designación como Hija predilecta

La gesta lograda tiene una gran importancia para el municipio, en el que el que las pistas de atletismo de A Fieiteira llevan el nombre de la campeona. Ahora el Concello quiere dar un paso más y el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, adelantó que mañana propondrá a los grupos la concesión a la deportista de la distinción más importante con la que cuenta el Ayuntamiento: hija predilecta.

Cabe señalar que Ribeira está apostando por el atletismo, dado que las instalaciones de A Fieiteira contarán con un centro de tecnificación cubierto que estará dotado con los elementos necesarios tanto para la práctica de las distintas modalidades de atletismo como de taekuondo.