Peleteiro busca la primera medalla del centenario atletismo gallego

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

JEON HEON-KYUN

La ribeirense, que brilló en la calificación de triple salto, apunta a un podio que solo pudieron mirar de reojo los 25 atletas olímpicos que representaron a Galicia

01 ago 2021 . Actualizado a las 12:41 h.

El atletismo llegó a Galicia en 1913, fecha en la que está datada la primera competición conocida, pero no fue hasta 1921 cuando se creó la Federación Galega de Atletismo. En todo este tiempo, ningún atleta gallego ha sido capaz de subir a un podio olímpico. Domingo (13.20 horas, La 1 y Eurosport), en la final de triple salto, Ana Peleteiro tiene la oportunidad de convertirse en pionera de una gesta hasta ahora desconocida.

Porque a lo largo de estos largos 100 años, la comunidad ha contado con atletas de primer nivel, 25 de ellos han sido olímpicos, con el fondista Carlos Pérez a la cabeza con tres participaciones (Roma, Tokio 64 y México), y ninguno de ellos ha podido aproximarse al cajón de las medallas.

Pero Ana Peleteiro Brión (Ribeira, 1995) puede cambiar la historia. Comenzó a hacerlo cuando se proclamó campeona del mundo júnior en Barcelona y el domingo, a la hora del vermú, como ella mismo indicó a La Voz, afrontará su primera final olímpica en su estreno en unos Juegos.