Oportunidad histórica para la vela gallega

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO ENVIADO ESPECIAL / TOKIO

DEPORTES

OLIVIER HOSLET

Después de un día sin apenas viento, el 49er de Iago López defenderá el bronce en la «medal race» de mañana y el FX de Echegoyen llega a cuatro puntos del podio

31 jul 2021 . Actualizado a las 23:26 h.

Después de un día sin apenas viento en la bahía de Sagami, al sur de Tokio, mientras el sol abrasaba y las chicharras acentuaban esa atmósfera asfixiante, la vela gallega dibujó un escenario memorable. Mañana, Iago López en 49er y Támara Echegoyen en 49erFX disputarán la medal race -la regata por el podio, con valor doble- con todas las posibilidades de besar una medalla; mientras que Nico Rodríguez, con tres días en el agua aún por delante, va cuarto a solo un punto de los metales que en 470 se repartirán el martes. La mejor generación de deportistas gallegos está a punto de comenzar el festival en los Juegos.

No se movió una hoja por la mañana en la isla de Enoshima: el termómetro, otra vez por encima de los 30 grados, y la humedad, más del 70 %. Los regatistas esperaban instrucciones en tierra, siempre a la sombra, hidratándose, aliviados por los chalecos de hielo... Y mientras no se fijaba el horario para comenzar las tres mangas del día, los nervios se gestionaban con conversación, consultas al teléfono móvil y miradas a las banderas que engalanan la rampa por la que los veleros entran al mar.

Cuando por fin sueltan a los regatistas, ansiosos de vivir la última jornada de mar antes de la lucha por las medallas, el 49er del sonense Iago López y el cántabro Diego Botín roza lo imposible. Van segundos a tan solo cuatro puntos del invencible barco de Nueva Zelanda, actual campeón olímpico, plata en Londres 2012 y seis veces oro en el Mundial. Solo una manga separa al regatista gallego del objetivo de toda una trayectoria curtida por el salitre del mar. A sus 31 años, el regatista de Portosín persigue mañana su primera medalla en unos Juegos. Empata en la segunda plaza con el barco de Gran Bretaña -que va delante por el criterio de desempate, pero en la práctica este ya es un detalle irrelevante por el valor doble de la medal race-. Y supera en diez puntos a sus amigos de Alemania, frecuentes compañeros de entrenamientos en Santander, y a Dinamarca. Portugal ya queda a 16, una diferencia casi insalvable.

Las cuentas ya están en marcha. Y las estrategias: arriesgar o marcar a algún rival. Ayer, el 49er español sufrió, y salió más que vivo: cuarto en la primera manga, duodécimo en la segunda y sexto en la tercera tras reacción heroica desde la decimosexta plaza que puede valer una medalla.

Con otros números, las cábalas las hace ahora el 49erFX patroneado por Echegoyen y tripulado por la balear Paula Barceló. Comenzó el día segundo y pasa a ser cuarto, a cuatro puntos del tercero, Alemania, y a siete tanto del segundo, Brasil, como del primero, Países Bajos.

Echegoyen forjó la posible medalla imprimiendo velocidad al barco con vientos medios y fuertes durante los primeros días de competición olímpica, y ayer se aferró a sus opciones con un tiempo en una insoportable calma hasta que al final del día se agitó un mínimo. Un papel en Tokio que supone un compendio de sus virtudes a sus 37 años

Persigue su segunda medalla en unos Juegos y no va a renunciar a ella hasta que la tumben. La regatista gallega había abierto su participación en Tokio el martes pasado con un día muy accidentado -con una descalificación por fuera de línea y un vuelco-. Un revés que puso a prueba su capacidad para levantarse.

Parecido le sucedió ayer. El día comenzó complicado, con un decimonoveno puesto que le retrasaba a la cuarta plaza provisional; luego arañó un duodécimo, y bajó a la quinta; y por fin se apuntó un cuarto que le devuelve el derecho a soñar con la segunda medalla olímpica.

Iago López: «Terminamos el día con la mejor manga de los Juegos»

Un sexto puesto puede valer una medalla, y un decimosexto la frustra. El 49er de Iago López se vio en una posición muy delicada en la tercera manga del día. Afrontar la medal race desde un sexto o séptimo lugar al que podía caer en aquel momento en la general le obligaría a abordar una estrategia casi suicida para pensar en el podio. Arriesgaron y remontaron. «Terminamos el día con la mejor manga de los Juegos», resumió el sonense.

Támara Echegoyen: «Llegamos con opciones porque no nos rendimos»

La jornada se torció para Támara Echegoyen, pero no se resignó hasta que se dio una oportunidad de podio para mañana. «Llegamos a la medal con opciones porque no quisimos rendirnos. Hubo dos regatas que iban muy mal, en una estábamos casi de últimas y en la última popa remontamos casi diez puestos y en otra hicimos un cuarto puesto», indicó la pontevedresa. «Por difícil que sea el reto, saldremos a dar lo mejor», añadió.

Las clases finn y nacra 17 ofrecen dos bazas más a los regatistas españoles

El balear Joan Cardona lidió ayer con dos pruebas difíciles, procurando adaptarse a un campo de regatas cambiante, para conservar la plata provisional cuando aún quedan dos mangas para decidir el top 10 de esta clase.

Tres regatas aún por disputar y ocho puntos de diferencia con el podio tienen aún por delante la canaria Tara Pacheco y el catalán Florian Trittel en nacra 17. Ascienden un puesto en la general, quintos, y se sitúan a ocho puntos del podio. Los españoles fueron los protagonistas indiscutibles de la segunda manga del día, dominando la flota desde la salida hasta la línea de llegada.

CLASIFICACIONES

49er Puntos

1- NZL (Burling/Tuke) 52

2- GBR (Fletcher/Bithell) 56

3- ESP (Botín/López) 56

4- DIN (Warrer/Jensen) 66

5- GER (Heil/Ploessel) 66

49erFX Puntos

1- NED (Bekkering/Duetz) 70

3- BRA (Soffiatti/Kunze) 70

5- GER (Lutz/Beucke) 73

2- ESP (Echegoyen/Barcelo) 77

4- GBR (Dobson/Tidey) 81

470 Puntos

1- AUS (Belcher/Ryan) 11

2- GBR (Patience/Grube) 22

2- NZL (Snow-Hansen/Willcox) 27

4- ESP (Xammar/Rodríguez) 28

5- SWE (Dahlberg/Bergstrom) 31