Ana Peleteiro, bronce olímpico con récord de España: 14,87 metros

DEPORTES

DYLAN MARTINEZ

La barbanzana logra en triple salto la primera medalla de la historia para el atletismo gallego. Sus primeras palabras: «Llevo toda la vida soñando con esto»

01 ago 2021 . Actualizado a las 22:11 h.

Ana Peleteiro entró en la historia del olimpismo español por la puerta grande. En una final de triple salto de órdago, con récord del mundo de Yulimar Rojas (15,67 metros), y en la que la atleta gallega tuvo que batir por dos veces su propio récord de España para colgarse el bronce con unos excelentes 14,87 metros.

La final del triple se puso cara desde el primer intento. Yulimar aseguró el oro con 15,41 metros y acto seguido, la lusa Patricia Mamona daba un brinco hacia la plata con récord de Portugal. Pero, como de costumbre, Ana Peleteiro demostró su gen competitivo y tras un inicio con 14,55 metros que le colocaban cuarta, se fue a los 14,77 metros en su segundo intento, primer récord de España del día y tercera posición en aquel momento.

En la mejora llegó el momento crítico. La jamaicana Ricketts, que estuvo a punto de quedarse fuera del corte de las ocho primeras, le arrebató la tercera plaza con un portentoso brinco de 14,84 centímetros, pero después de saltar 14,63 en el cuarto intento, la gallega voló hasta los 14,87 metros, nuevo récord de España, para recuperar el tercer puesto del cajón, del que ya no se bajó para darle al atletismo gallego la primera medalla olímpica de su centenaria historia.