Adrián Ben, a la final olímpica de 800 metros

la voz REDACCIÓN

DEPORTES

AFP7 / Europa Press

El de Viveiro entró por tiempos después de marcar 1:44.30 en la segunda semifinal

01 ago 2021 . Actualizado a las 18:28 h.

Adrián Ben sigue haciendo historia y se convirtió en el primer español que entra en una final olímpica de los 800 metros. El de Viveiro marcó un tiempo de 1:44.30 en la segunda semifinal en el estadio olímpico y se metió por tiempos en la carrera definitiva del próximo miércoles, un día antes de su 23 cumpleaños.

Ben afrontó la semifinal a su modo, quedándose a cola de grupo y economizando en la primera vuelta para, a toque de campana, comenzar a atacar en la segunda. El viveirense fue remontando desde la última plaza y cuando alcanzó la última curva ya había contactado con el grupo de cabeza. Bien situado, en la recta definitiva fue capaz de abrirse un hueco saliendo a la calle libre para alcanzar el cuarto puesto.

Luego, tuvo que esperar a la tercera y última semifinal para certificar su presencia en una final olímpica de 800 metros. El primero de la historia del atletismo español. Sólo otros dos españoles habían llegado a las semifinales en unos Juegos. Los mejores resultados anteriores fueron obra de Tomás de Teresa, cuarto en la primera semifinal de Barcelona'92 con 1:46.08, y Antonio Reina, tercero en la semifinal 1 de Atenas 2004 con 1:46.17.

«He entrenado muy duro para cumplir este sueño»

El atleta de Viveiro se mostró «muy contento» por el hito logrado en Tokio y declaró que durante la carrera «siempre confió» en sus posibilidades y entrenó «muy duro para cumplir este sueño».

Ben registró en meta un tiempo de 1:44.30 que le dio el cuarto puesto en la segunda serie y una de las dos plazas de repesca. Es la mejor marca de un ochocentista español en la historia de los Juegos Olímpicos.

«Es una prueba de las más difíciles del campeonato por el número de participantes y por la dureza de las rondas», expresó el atleta gallego, que, echando la vista atrás, dijo que «igual mañana despierto en Viveiro, estoy a punto de irme a Madrid con 18 años y no sé que decir».

«Al llegar a Tokio dije que quería mínimo dos carreras y máximo tres. Sabía que el nivel era altísimo, pero confiaba en mi y no estaba nervioso. Me daba mucha pena no aprovechar la ocasión porque he entrenado muy duro para cumplir esto», comentó Ben, en declaraciones a TVE.

«El atletismo tiene una parte buena y mala, son matemáticas. He pasado el primer 200 con ritmo puesto en las piernas, ellos se iban, me intenté pegar, a los 400 vi que seguía yendo a buen ritmo, pero al final dije que quería estar en una final y apreté», concluyó.