Iago López saca petróleo del Pacífico y se mantiene en puesto de podio en Tokio en 49er

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso ENVIADO ESPECIAL A TOKIO

DEPORTES

CARLOS BARRIA

El barco del regatista gallego se sitúa tercero, a un solo punto del líder, después de solventar un día en el que el viento casi desapareció de Enoshima

30 jul 2021 . Actualizado a las 10:39 h.

El viento se esfumó de los campos de regata junto a la isla de Enoshima. En esta zona al sur de Tokio, refugio de veraneantes de la capital y comunidades surferas que dan un ambiente diferente a la ciudad limítrofe de Fujisawa, las rachas no pasaron de los ocho nudos. En esas condiciones, el gallego Iago López Marra sacó petróleo del Pacífico, en una clase 49er en la que un suspiro separa a los tres barcos en posiciones de podio. Comparten el primer puesto Gran Bretaña y el invencible barco de Nueva Zelanda, con seis títulos mundiales en la última década. Un punto por detrás asoma el barco español de López Marra y el cántabro Diego Botín, con el equipo danés cuarto y el alemán quinto.

La jornada, con ese mar en cierta calma, obligó a Iago López y Botín a un esfuerzo añadido. Sobre todo porque en la primera manga cometieron errores que los llevaron al decimoquinto puesto en una prueba que se llevó Alemania. Ese desliz se convirtió en su descarte por ahora. El barco español, actual subcampeón del mundo, se rehízo dando un golpe en la mesa en la segunda manga del día, con un segundo puesto por detrás de Polonia. Ese resultado valía el liderato provisional.

Un sexto puesto en la tercera manga del día, que ganó Portugal, dejó al 49er español tercero. El escenario ya resulta muy revelador. Porque solo quedan por disputar tres mangas mañana y la medal race el domingo.

«Tenemos la suerte de ser competitivos en muchas condiciones. Aunque el viento fuerte sea nuestro preferido, con poco viento podemos estar en la pelea. Eso es algo importante para los puntos que tenemos por delante. Ahora hay que intentar no fallar», considera Iago López, en plena madurez como regatista a sus 31 años, y con la experiencia de su noveno puesto en Río.

«Era un día muy clave, hasta ahora habíamos tenido vientos medios o buenos, en concidiones que nos gustan en general, y tanto el sábado como mañana [en teoría día de descanso], en no dan mucho viento. Podemos estar ahí», concluye.

CLASIFICACIONES

1- GBR (Fletcher/Bithell) 34

2- NZL (Burling/Tuke) 34

3- ESP (Botín/López) 35

4- DIN (Warrer/Jensen) 39

5- GER (Heil/Ploessel) 46