La Copa del Rey Mapfre de vela regresa con la seguridad por bandera

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Laura Guerra / Comunicación y Pren

La gran cita, suspendida en el 2020 por la pandemia, contará con una participación similar a la de sus 38 ediciones anteriores

30 jul 2021 . Actualizado a las 18:29 h.

La pandemia de covid-19 borró en el 2020 la inmensa mayoría del calendario deportivo en el planeta, incluidas las grandes citas. En la mañana de este viernes, la sala magna del Real Club Náutico de Palma rebosaba la alegría de los amantes de la vela que asistieron a la presentación oficial de la trigésimo novena edición de la Copa del Rey Mapfre. La que debería haberse celebrado un año atrás, cuando tocó registrar la primera suspensión en la historia de uno de los eventos de referencia internacional del deporte náutico español. 

El presidente del Real Club Náutico de Palma, Emerico Fuster, se felicitó durante el acto de presentación de que, además, «este año volvemos a estar en las cifras previas a la pandemia, con más de un centenar de participantes de una veintena de países y unas ganas de navegar y de competir como no se habían visto antes. Hay hambre de mar y nos enorgullece estar aquí para saciarla». 

Con un impacto económico cercano a los 18 millones de euros en la economía de Mallorca, según cálculos de un estudio de la Universidad de las Islas Baleares, la Copa del Rey Mapfre regresa al calendario blindada frente al covid-19. En este sentido, Fuster explicó durante la presentación los esfuerzos de la organización por crear un espacio lo más seguro posible para todos los participantes, tanto deportistas como el personal que hace realidad la regata. 

En este sentido, el director de la Copa, Manuel Fraga, informó de que se han exigido pruebas PCR o de antígenos negativas a «todas aquellas personas que van a circular de manera recurrente por el club, tanto al personal como a los participantes, medios de comunicación... Las circunstancias nos obligan a ser muy cautos». 

La Copa del Rey Mapfre vivirá mañana sábado su primera jornada oficial, dedicada a labores de registro y mediciones de los barcos. El próximo lunes, 2 de agosto, será cuando la flota vuelva a disfrutar de nuevo, dos años después, de la experiencia de vivir la gran cita mallorquina en el campo de regatas de la bahía de Palma.