Ana Peleteiro entra en escena con la exigente calificación

DEPORTES

Peleteiro saltó en el Nacional de Getafe 14,61 metros
Peleteiro saltó en el Nacional de Getafe 14,61 metros Víctor Lerena

La triplista, plusmarquista española con 14,73 metros, debe saltar 14,40

29 jul 2021 . Actualizado a las 23:37 h.

«Sueño con ser campeona olímpica, no voy a ser hipócrita», dijo Ana Peleteiro Brión (Ribeira, 1995) en una ocasión. Pero el primer paso para subir a lo más alto del podio es superar la siempre incómoda calificación del triple salto. Ese primer paso lo dará mañana (12.05 horas, Eurosport 1) en el vacío estadio olímpico de Tokio.

Para conseguirlo, Ana Peleteiro debe saltar 14,40 metros o ser una de las doce mejores de la previa de la gran final prevista para el domingo. La gallega quedó encuadrada en el grupo A de calificación, en donde se dan también cita muchas de sus potenciales rivales: su compañera de entrenamiento y gran favorita, Yulimar Rojas (Venezuela); Keturah Orji (Estados Unidos); Senni Salminen (Finlandia) e incluso la veterana colombiana Caterine Ibarguen.

Los 14,40 metros son un salto respetable pero al mismo tiempo accesible para la plusmarquista española del triple salto con 14,73 metros, que esta temporada tiene acreditado como mejor brinco los 14,61 metros que le dieron el triunfo en el Campeonato de España de Getafe. Repetir ese registro al primer intento, para economizar fuerzas es el primer objetivo.

Tomando como referencia las última grandes citas del atletismo y partiendo de su gen competitivo y de la fiabilidad que le caracterizan, Ana Peleteiro nunca falla en la primera criba. En marzo pasado se colgó la plata en el Europeo de pista cubierta después de superar la calificación al segundo intento con un salto de 13,82 metros. En el Mundial de Doha, en el otoño del 2019, voló hasta los 14,23 requeridos al segundo intento.

En el Europeo de pista cubierta, también en el 2019 pero en marzo, en la cita en la que se llevó el oro con su mejor salto de todos los tiempos hasta el momento (los 14,73 metros), ya avisó en la calificación de la gesta que venía en camino saltando 14,15 metros para acceder por la puerta grande a la final.

Al margen de su trayectoria en grandes campeonatos, Tokio resulta especial para la ribeirense porque Ana Peleteiro se puede estrenar al fin en unos Juegos Olímpicos, su gran sueño desde que comenzó a practicar atletismo. «Estoy ansiosa pero no tengo nervios. Me quedé fuera de los Juegos dos veces, pero a la tercera va la vencida. Los entrenamientos han salido muy bien y ya solo pienso en llegar, afrontar las condiciones que va a haber y pensar en la competición», comentó la que fue campeona mundial júnior en Barcelona en el año 2016 sobre su puesta de largo en Tokio.

Lo hace con un sexto puesto en el Mundial del 2019, un bronce en la misma cita en pista cubierta del 2018 y otro bronce europeo el mismo año, además del oro continental indoor 2019 y la plata 2021 como avales. En su particular museo falta la medalla olímpica y mañana comienza la cuenta atrás.