España-Argentina: Veteranía, rivalidad y muchos amigos en el otro aro

La Voz

DEPORTES

Kai Fösterling

Se repite la final del Mundial 2019, cuando España consiguió el oro frente a Argentina

29 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Continúa la guerra en el grupo de la muerte de estos Juegos. En la cita de hoy (14.00 horas, La 1), los finalistas en el Mundial de China del 2019, cuando España ganó el oro.

Es difícil saber quién se presenta al encuentro como favorita. Argentina comenzó el campeonato pinchando con la fina aguja de Luka Doncic, que llevó a Eslovenia hacia una clara victoria. Una actuación insuficiente lastra en la tabla a los sudamericanos, a la vez que los conduce hacia una mayor motivación para esta cita. España tuvo un rival digno, Japón, pero más asequible que el de Argentina. La selección nacional elaboró un juego efectivo sin apenas sorpresas negativas, con un Ricky Rubio estelar llevando las riendas del partido.

Si un equipo necesita hoy la victoria, esa es la albiceleste. Si no gana, llegará a la última jornada sin victorias estando ya clasificada España. Además, la probabilidad de que Eslovenia no pase es ínfima, teniendo en cuenta que si gana a Japón, la amenaza menor de este grupo, estará también en cuartos. Solo se clasifican los dos primeros de grupo y los dos mejores terceros, por lo que perder hoy dejaría a Argentina con pie y medio fuera de Tokio.

Ahora bien, una derrota de España daría oxígeno a los argentinos, pero la selección no lo tendría todo perdido; en el encuentro contra Eslovenia del domingo, el último de la fase de grupos, todavía habría opciones para los españoles, aunque el equipo balcánico se imponga hoy a Japón.

Gane quien gane, es un partido trascendental para este grupo, del que muy probablemente acabará cayendo uno de los tres gigantes.

Los dos rivales de este mediodía se conocen sobradamente, pues los argentinos han brillado y brillan en la ACB y saben lo que es ganar títulos con sus compañeros españoles. En el Real Madrid, Laprovittola, Campazzo y Deck coincidieron en el 2019 con Rudy, Llull y Garuba. En el Barcelona, el joven argentino Bolmaro juega con Pau y Álex Abrines.

Además, Vildoza militó en el Baskonia hasta esta temporada, Brussino en el Zaragoza y Vaulet en Manresa. En la NBA, Ricky, de Minnesota y Willy, de New Orleans, se han visto las caras en más de una ocasión con Campazzo, base de los Nuggets.

El hecho de conocerse podría suponer una ventaja, pero ambos cuentan con ella, por lo que se prevé un duelo muy táctico y digno de disfrutar. Un encuentro que tan solo transita en mitad de la fase de grupos, pero que bien podría ser la final del campeonato, con el permiso de Estados Unidos.

En las vitrinas, un oro y un bronce para Argentina, y tres platas y un bronce para España. La selección sudamericana es la única que sabe lo que es morder la chapa dorada y Luis Scola estuvo en Atenas 2004 para vivirlo. Hoy, con 41 años y cinco Juegos a la espalda, el veterano intentará imponer su experiencia, junto a la de Campazzo y Laprovittola, para seguir dando pasos hacia lo que sería una victoria histórica, que colocaría a la albiceleste justo detrás del tifón estadounidense, con 15 oros en su palmarés.

El pívot argentino puede presumir de la gloria olímpica, pero no de participaciones. Pau Gasol (41 años) y Rudy Fernández (36) también necesitan todos los dedos de la mano para contar sus Juegos. Los dos españoles encabezan una lista de veteranos que posiblemente cerrarán la etapa de este grupo en estos Juegos. Sergio Llull (33), Marc Gasol (36), Sergio Rodíguez (35), Víctor Claver (32), Ricky Rubio (30); una generación que conoció la victoria europea y mundial y a la que solo le queda conquistar el estrellato olímpico.

Hoy, los de Scariolo deben continuar en la misma línea que frente a Japón, mientras que los de Sergio Hernández tienen que olvidar al fantasma de Doncic y salir a ganar, porque calidad y experiencia tienen de sobra.

Scariolo: «Rivalidad muy sana pero a la vez muy viva»

El seleccionador del conjunto español sabe lo que supone enfrentarse a Argentina y conoce a la perfección su manera de jugar. «Va a ser un partido entre dos buenos equipos, con tradición competitiva y una rivalidad muy sana pero a la vez muy viva. Tenemos una tarea complicada frente a un equipo con jugadores de gran talento, de cierta experiencia internacional; juegan en un sistema consolidado desde hace tiempo y tienen un ritmo importante contra el cual hay que jugar con inteligencia. Es cierto que a nosotros nos gusta también jugar con ritmo alto, pero a la vez tenemos que ser muy listos y elegir bien cuándo acelerar y cuándo ralentizar», valoró Scariolo.

Quiso además alabar la figura del eterno Scola: «Siento mucha admiración por alguno de los grandes jugadores; en primer lugar por Luis Scola, como buque insignia de esta generación increíble de jugadores argentinos, y una gran consideración para sus jugadores que están emergiendo al máximo nivel en la Euroliga y la NBA».

Sobre España, comentó que se están «preparando a conciencia y equilibrando el rendimiento de los jugadores en cancha».

El equipo femenino tratará de resolver dudas ante Serbia

La victoria en la primera jornada frente a Corea del Sur dejó un sabor agridulce en la selección femenina de baloncesto. Astou Ndour y Laura Gil salvaron los papeles de España con 28 y 16 puntos, respectivamente, convirtiéndose en las dueñas de la zona.

El segundo rival de España, hoy a las 10.20 horas (La 1 o Teledeporte), es Serbia, que no falló en su primera cita de los Juegos contra Canadá. Fue precisamente la selección balcánica la que frustró el objetivo de España en el reciente Eurobasket. El equipo serbio, tras terminar con los sueños de la selección española en los cuartos de final, se proclamó campeón de Europa. «Ahora la ilusión es corregir los errores que cometimos en aquel partido, evitar el daño que nos hicieron aquel día en el poste bajo y quitarnos la espinita», declaró la pívot Laura Gil.

España está en el grupo A junto a Corea, Serbia y Canadá. Igual que en el torneo masculino, pasan los dos primeros clasificados de cada grupo y los tres mejores terceros de la competición. El partido de hoy decidirá quien se lleva la primera plaza de este grupo. Si España no lo hace, luchará por la segunda posición frente a Canadá.