Una sola regata y un quinto puesto para Iago López en el inicio del 49er en Tokio

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso ENVIADO ESPECIAL A TOKIO

DEPORTES

Lavandeira Jr

El sonense, vigente subcampeón mundial de la clase, completa un estreno solvente cuando el viento casi había desaparecido

27 jul 2021 . Actualizado a las 11:30 h.

Cuatro horas después de salir al agua, el sonense Iago López regresa a tierra relajado y satisfecho, ya con el tronco al aire, bajado el neopreno. Acaban de comenzar sus segundos Juegos en 49er con un quinto puesto en la única manga disputada: «El balance tiene que ser positivo. Estamos ahí con una buena posición para empezar. Nos gustaría haber disputado alguna manga más». El viento cambiante pospuso el inicio de la competición olímpica primero, propició una cancelación a mitad de regata después por un role agresivo y, por último, permitió una sola serie para la clasificación general. El barco español, con el cántabro Diego Botín y el gallego López Marra ya toma posiciones y, sobre todo, no se dejó nada en un día tan extraño como el de este martes en Enoshima, donde el tifón Nepartak influyó sobre el tiempo, pero sin pasar por encima de Tokio.

El barco español, vigente subcampeón del mundo de 49er, terminó por detrás de un sorprendente líder como Irlanda, que ganó por centímetros, y tres habituales de los primeros puestos, Gran Bretaña, Alemania y Croacia.

El barco español salió delante y estuvo gran parte de la regata en las tres primeras posiciones, hasta caer a la octava y remontar hasta firmar una interesante quinta plaza. «Empezamos muy bien, pero por el camino cometimos un par de errores y cogimos un par de roles al revés, por lo que perdimos un par de puestos o tres. En realidad no estaba nada fácil el día, pero solo hemos hecho la primera de las 12 regatas antes de la medal race y es pronto para hablar de tendencias», considera Diego Botín, que espera viento fuerte para la jornada de hoy, según anuncia el parte. «Pero aquí no va a haber nunca nada asegurado», matiza.

El 49er cambia del campo de regata de Enoshima al de Sagami para la jornada de este miércoles.