España se juega los cuartos ante Argentina

DEPORTES

Gonzalo Arroyo

De la Fuente apostará por el mismo bloque para buscar el punto que le falta

28 jul 2021 . Actualizado a las 18:15 h.

Contra Egipto le faltó colmillo, pero ante Australia, con el agua al cuello, España comenzó a carburar. Hoy (13.00 horas, TVE) debe confirmar las buenas sensaciones con Argentina. Ambos equipos se juegan el pase a la siguiente ronda en un grupo muy apretado, en el que todos los países tienen opciones firmes de meterse en los cuartos de final. Sin Dani Ceballos, pero con Mingueza recuperado, el propio seleccionador, Luis de la Fuente, anunció de nuevos cambios en el once.

Si contra Australia el técnico optó por Puado para la banda izquierda, esta será la ocasión para que Marco Asensio termine de reivindicarse después de la rotura del ligamento cruzado anterior del menisco de su rodilla izquierda. Desde aquel trágico encuentro de pretemporada en Estados Unidos con el Real Madrid, el mallorquín no ha vuelto a ser el mismo. Aún a medio gas, frente Australia se mostró capital para derrumbar la muralla de los aussies. Pudo decidir el encuentro antes si Rafa Mir enviase a la red un regalo suyo, pero finalmente Oyarzabal se encargó de hacer el gol con la testa.

Aunque el capitán Ceballos no está disponible, De la Fuente anunció que si España se mete en las rondas finales el utrerano podría llegar a tiempo. Es por ello que solo hay una duda en la medular de la selección olímpica. Pedri es fijo y Zubimendi repetirá como sostén del equipo. Aunque Carlos Soler jugó contra Australia en lugar de Mikel Merino, las piezas podrían volver a cambiar. De la Fuente se guarda esa carta. Si sale el valenciano será para buscar más la portería rival. Si finalmente lo hace el de Pamplona es porque buscará más control, sabedor de que es Argentina la que llega más necesitada.

Los fijos

Segura es la presencia de Unai Simón bajo palos. El portero del Athletic lo ha jugado todo, al igual que la pareja de centrales formada por Pau Torres y Eric García, exquisitos durante los dos primeros 180 minutos. Cucurella, profundísimo en el último encuentro, le ha ganado la partida a Miranda, aunque hay dudas sobre quién arrancará el partido desde el césped. Más incógnitas penden sobre el lateral derecho. Mingueza llega justo y no forzará. De la Fuente parece haberse decantado por Vallejo en detrimento de un Óscar Gil que no cuajó una buena actuación contra los australianos.

Otra de las piezas claves en España de cara a la medalla es la de Dani Olmo. El jugador catalán del Leipzig se ha mostrado como el factor diferencial de un equipo que encuentra en él desborde, disparo y llegada al área. Su habilidad para moverse en el hueco entre centrocampistas y centrales es determinante para enlazar con Oyarzabal. Su presencia en el ataque es segura, como la del delantero de la Real Sociedad. Bryan Gil, recién fichado por el Tottenham, es otro as en la manga que, si finalmente opta por Asensio de inicio, De la Fuente se guardará para el segundo tiempo. El andaluz fue una bocanada de oxígeno en los dos partidos. Su desparpajo y velocidad son un recurso que España explota si Rafa Mir entra de refresco para sumar centímetros.

Enfrente estará una selección argentina que todavía no ha brillado en estos Juegos Olímpicos. Sin jugadores de gran experiencia internacional, los blanquiazules se complicaron la vida cayendo frente Australia en el debut en el torneo. Es por ello que necesitan sí o sí vencer a una España que también quiere sellar su pase a cuartos.

Alineaciones probables

España: Unai Simón; Vallejo, Eric García, Pau Torres, Cucurella; Soler, Zubimendi, Pedri; Olmo, Oyarzabal y Asensio.

Argentina: Ledesma; De la Fuente, Pérez, Medina, Ortega; Vera, Colombatto, Valenzuela, Mac Allister; Barco y Gaich

Estadio: Saitama Stadium

Brasil, Costa de Marfil o Alemania como próximo rival

España solo necesita un punto para confirmar su presencia en los cuartos de final. Aún así, el equipo de Luis de la Fuente tratará de hacerlo como primer clasificado, ya que a priori evitaría al rival más fuerte, el líder de un Grupo D en el que Brasil, Costa de Marfil y Alemania siguen con opciones de pasar de ronda.

El sudamericano es el equipo más temible, a pesar del empate a ceros de la última jornada frente a Los Elefantes. Los brasileños jugaron 80 minutos con un futbolista menos y ni así Costa de Marfil fue capaz de inquietar la portería de Santos. Como fenómenos de la canarinha están el veterano e incombustible Dani Alves; Diego Carlos, zaguero del Sevilla, y Richarlison como punta de lanza. El potente delantero del Everton está de dulce de cara a gol. Toda una pesadilla.

Tampoco será un rival sencillo una Costa de Marfil que cuenta en sus filas con jugadores como Bailly, Diallo o el centrocampista Kessie, del Milán. El africano es un bloque muy físico, con mucha velocidad arriba y que podría ser todo un peligro para España, ya que, además de ser más endeble en el choque y la disputa, juega muy abierta para intentar dominar la posesión del cuero y conseguir crear peligro por las bandas.

Con un bloque de novatos también se podía plantar Alemania en la siguiente ronda. Los teutones son siempre un peligro por su constancia, a pesar de su falta de experiencia.

A seguir

Sigue todo en un pañuelo en el grupo B, en el que Corea del Sur, Honduras, Nueva Zelanda y Rumanía se encuentran empatados a tres puntos y con todo por decidirse. Quien ya cuenta con un hueco en cuartos de final es Japón, que ha brillado en los dos primeros encuentros con Kubo como referente ofensivo.

El jugador del Real Madrid se ha erigido como la figura del torneo tras firmar un gol en cada jornada. Aún así, los anfitriones saben que no han ganado nada aún. El fútbol en Tokio está más igualado que nunca, como ha quedado demostrado en el inicio de una Olimpiada en la que nadie tiene la medalla asegurada.