Skate, el espíritu libre en un corsé olímpico

DEPORTES

LUCY NICHOLSON

La gallega Julia Benedetti mostrará sus recursos en una disciplina debutante y con puntuación muy subjetiva

03 ago 2021 . Actualizado a las 12:15 h.

Al parecer, se trataba de ponerle puertas al campo. Si hay un deporte libre, es el skateboarding. Su inclusión en los Juegos es un reconocimiento a la evolución social. Harina de otro costal es la consolidación de la competición en un entorno tan encorsetado como el olímpico.

La gallega Julia Benedetti competirá en la modalidad de park (la otra es la de street, que emula el mobiliario urbano para que los deportistas progresen sobre él) a partir de las dos de la madrugada del miércoles 4 de agosto. Tres horas y media después podría estar volando hacia las medallas.

Eso, si es capaz de convencer a los jueces con su flow en alguna de sus tres rondas de 50 segundos. Sin un patrón previo, las notas dependerán de la fluidez para alcanzar cada rincón del circuito, la velocidad, estilo, sincronización y la manera en la que se encadenan los trucos en las zonas complicadas. Los aéreos, rotatorios o con deslizamiento con el eje del patín (grain), o aterrizar en el borde de la rampa (coping) y dentro también puntúan más alto. Sin embargo, a diferencia de otras disciplinas como la gimnasia o algunas modalidades de natación, no hay rutinas o trucos de obligatoria ejecución.