Primer paso de Dressel hacia el pleno

DEPORTES

PATRICK B. KRAEMER

Suma en el relevo de los 4x100 libre la primera de las siete medallas de oro a las que aspira y bate con el combinado norteamericano el récord con bañador textil

26 jul 2021 . Actualizado a las 20:01 h.

Con el mejor registro de la historia en el relevo de los 4x100 libre con bañador textil, y solo 73 centésimas por encima del récord olímpico absoluto que estableció en Pekín el cuarteto liderado por su compatriota Michael Phelps —apoyándose en el poliuretano— Caeleb Dressel se colgó el primero de los siete oros a los que opta en su tránsito por Tokio. El equipo que comparte con Blake Pieroni, Bowen Becker y Zach Apple ejerció una aplastante superioridad que no encontró rival y detuvo el reloj en los 3:08.97. Sorprendente la segunda plaza del combinado italiano, con un crono de 3:10.11 y una memorable actuación de Lorenzo Zazzeri, para certificar con plata el primer podio de su historia. Por detrás, los australianos rubricaron el bronce apoyados en un recital de Kyle Chalmers, el que fuera medalla de oro en los 100 metros libre en Río 2016, capaz de remontar desde la quinta plaza.

Con una magistral salida, Dressel nadó la primera posta en un tiempo de 47.26 que situó a los norteamericanos en una primera plaza que ya no verían peligrar. Zach Apple fue el encargado de poner el broche. La mejor posta, eso sí, con 47.15, la selló en sus 100 metros el canadiense Yuri Kisil, pero su despliegue fue insuficiente para que los canadienses alcanzasen el ansiado metal.

«Quiero ser el mejor nadador»

«Dominamos bastante bien, nunca dudamos de nosotros mismos», relató Dressel tras materializar el oro. Tuvo un gesto luego, tras la ceremonia de entrega de las medallas, y le prestó la suya a Brooks Curry, el nadador al que reemplazó y que había competido en las preliminares, para que bajase a hacerse una foto con el metal. «Curry lo merecía un poco más que yo», admitió con una sonrisa.

Dressel, a sus 24 años, advierte: «Quiero ser el mejor nadador posible, no solo el mejor velocista». Mañana (05:26, Eurosport) podría colgarse ya su segundo metal en los relevos de los 200 libre. El jueves tendrá la oportunidad de conseguir el primero título individual —en Río solo lo sumó en relevos junto a Phelps— cuando salte para disputar la final del hectómetro libre.

Los elogios de Michael Phelps

Dressel competirá también en los 50 libres, los 100 mariposa y los 4x100 estilos y mixtos. Opta a suceder como referencia de la natación mundial al legendario Michael Phelps, que ejerce en estos Juegos de comentarista para la NBC y que ya ha sido cuestionado por las cualidades de Dressel: «Está nadando cada vez más rápido y mejorando en todos los aspectos técnicos. Su trayectoria es impresionante».

Preguntado por si ve en el de Florida un rival que lo destrone en el futuro como el mejor nadador de todos los tiempos, Phelps dejó la puerta abierta: «Solo el tiempo dirá».