Jorge Prado consigue su primera victoria de la temporada

La Voz

DEPORTES

El piloto lucense asciende desde la 5ª hasta la 3ª plaza en la general

25 jul 2021 . Actualizado a las 18:40 h.

Jorge Prado ha conseguido su primera victoria del año imponiéndose en Loket, en la República Checa. Una de las pistas carismáticas del Mundial, en la que Jorge ya había conocido la gloria, sirvió de escenario para ahuyentar fantasmas, recuperar el entusiasmo y disfrutar del mejor motocrós del mundo. Después de haberlo rozado varias veces a lo largo del año, Jorge dio un puñetazo sobre la mesa en Chequia, se subió a lo más alto del cajón y removió la tabla de clasificación para pasar a ser tercero, muy cerca ya de la cabeza.

No se puede negar que en el entorno de Prado había cierta preocupación por el agotamiento a final de manga, que en alguna ocasión le ha costado una bajada de rendimiento y pérdida de algunas posiciones. El sabor agridulce había impregnado varias de las anteriores carreras, pero en un solo día, la tortilla se ha vuelto, los rivales de Prado son los que han sufrido y el resultado no ha podido ser más esperanzador. El lucense estaba motivado ante este regreso a terreno duro tras la estresante carrera de Oss, tanto que salió a los cronos a comerse el mundo, pero con el mínimo desgaste; marcó el mejor crono de salida, dio cuatro vueltas y se fue a descansar. Con la pole position y su especial habilidad para arrancar primero estaba hecho mucho trabajo. Así fue en la primera manga donde con un nuevo holeshot puso en fila a todos sus rivales y mantuvo a raya al campeón del Mundo y líder de la general, Tim Gajser, que fue el único capaz de seguir su estela. Liderando todas las vueltas, sin cometer ni un solo fallo en toda la manga, el 61 cruzaba la línea de meta en primera posición por primera vez en la temporada. Gajser quedó segundo y Febvre, tercero.

La segunda manga empezaba con un nuevo holeshot de la KTM del mejor piloto español de todos los tiempos, pero en la primera vuelta su compañero de equipo y rival, Toni Cairoli, le superó para no abandonar ese puesto hasta el final. Jorge cedió también ante la presión de Jeremy Seewer, pero resistió el empuje de Coldenhoff para terminar tercero y asegurarse el peldaño más alto del podio. El éxito de Prado se veía ampliado por el mal día de Gajser y de Febvre, con sendas caídas que les hacían dejarse un buen puñado de puntos. Jorge estaba cansado pero pletórico: «Ha sido un día perfecto, no puedo pedir más. Desde los entrenamientos me he encontrado muy bien en la pista, he arrancado bien en las dos mangas y he podido conseguir la victoria. En la primera he rodado muy a gusto, pero en la segunda estaba más rota la pista y he notado el cansancio, pero he podido dosificar para conseguir el objetivo». El Mundial lo lidera aún Gajser con 194 puntos frente a los 183 de Cairoli y los 177 de Prado, quien supera a Febvre y Herlings.

En la categoría de MX2, el otro gallego, Rubén Fernández cuajó una gran carrera con un cuarto puesto en la primera manga y un séptimo en la segunda, lo que le mantiene en tercera posición a solo 12 puntos del líder Renaux. La carrera la ganó el italiano Guadagnini. En este gran premio también participó José Butrón, quien sumó dos puntos en MXGP. En la carrera femenina, debutó el equipo nacional de la RFME con muy buen papel. La jovencísima Daniela Guillén rompió el récord de ser la piloto más joven en debutar en el mundial y se metió en el top ten al terminar novena y Gabriela Seisdedos fue 16. ª, a pesar de dos caídas en la primera manga. El mundial, tanto masculino como femenino, se desplaza a Bélgica donde el próximo fin de semana se disputará un nuevo gran premio en otra pista carismática, Lommel. Jorge Prado vuelve a su segunda casa y en su querida arena promete seguir dándonos alegrías.