Iago López, vigente plata mundial de 49er: «Llegamos a asustarnos por si no lográbamos estar en Tokio»

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso ENVIADO ESPECIAL

DEPORTES

Pedro Martinez / Sailing Energy

El gallego debuta el martes después de un ciclo olímpico que comenzó gafado

26 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiene la virtud Iago López Marra (Portosín, 1990) de ir por el mundo con una sonrisa permanente. No es mala estrategia para sacudirse la tensión de unos Juegos que cierran un agotador ciclo de cinco años. También fue estresante para el 49er español que completa el cántabro Diego Botín. Cuando el martes debuten junto a la isla de Enoshima (7.45, Discovery), al sur de Tokio, navegarán con la jerarquía que les concede el subcampeonato del Mundo logrado en el 2020 en Geelong (Australia). Pero el camino a Japón resultó agotador para el equipo, que entrena el bueuense Pepe Lis. «Tengo algunos recuerdos muy duros», reconoce López Marra.

Novenos en Río 2016 pese a haber montado su proyecto en un tiempo récord, lo primero para López Marra y Botín en el 2017 fue asegurarse el respaldo económico para trabajar de forma profesional durante el ciclo olímpico. Ese sostén lo ganaron con el octavo puesto en el Mundial de Oporto. «Queríamos un resultado mejor, pero conseguir la beca ADO nos daba tranquilidad para poder viajar a distintas regatas y contar con un entrenador», explica el sonense, en plena madurez como regatista.

Dinamarca enciende las alarmas

El camino comenzó a torcerse en el 2018 en Aarhus (Dinamarca). «Ya antes de empezar sufrimos un problema con un ferri que nos costó la descalificación en la primera regata, tuvimos un fuera de línea, volcamos en la última manga... En el Mundial, nuestra primera opción para clasificarnos, salió todo mal. Llegamos a asustarnos, por si no podíamos estar en Tokio. Además, la siguiente oportunidad era más de un año después. Aunque ganamos el Europeo de esa temporada, resultó un año muy duro», recuerda López Marra.

El Mundial de Auckland en diciembre del 2019, que concedía cuatro billetes olímpicos, volvió a comenzar torcido para el 49er español. «El año se nos había hecho largo y empezamos más allá del puesto 30. Llegamos al último día antes de la criba para pasar al grupo oro necesitando un buen resultado. Lo conseguimos y al final terminamos cuartos empatados con el tercero. España estaba clasificada para Tokio. Eso ya fue un alivio y, además, lográbamos una buena beca para terminar la preparación para los Juegos», destaca el regatista gallego.

 

Antes de la pandemia, se celebró el Mundial que concedió al 49er de López Marra un salto de estatus. En Geelong se colgaron la plata. «Nos faltaba un resultado así. El subcampeonato eran palabras mayores, después de una competición con tantas mangas ante rivales de altísimo nivel. Piensas: ‘‘Ahora sí, lo podemos hacer’’».

La pandemia paralizó la vela. Un año extra en el que Pepe Lis aprovechó para afinar el rendimiento de sus regatistas. Listos para pelear por todo en Enoshima. Solo el barco de Nueva Zelanda, que lleva seis títulos mundiales y dos platas, es más favorito.