Esto es lo que sucedió en los Juegos de Tokio mientras dormías

La Voz

DEPORTES

MURAD SEZER | REUTERS

El gallego Caetano Horta tendrá que afrontar la repesca en remo en una noche en la que se entregaron las primeras medallas olímpicas

25 jul 2021 . Actualizado a las 07:23 h.

Noche de altos y bajos para los deportistas españoles en los Juegos. Si bien en Yudola noche se cobró a las dos principales bazas españolas, en Taekwondo España avanza con paso firme y Adriana Cerezo avanza con paso firme hacia su primera medalla en su debut olímpico. Buenas noticias también en el estreno de Davidovich en tenis. Caetano Horta, segunda gallego en saltar a escena, no tuvo su mejor día y tendrá que afrontar una repesca si quiere conservar opciones en Tokio. Además, China ganó la primera medalla de oro de estas Olimpiadas. Esto es lo más interesante que ha ocurrido en la capital japonesa durante nuestra madrugada.

Remo - Caetano Horta, a la repesca en el doble scull

Las dos parejas españolas de dos sin timonel, Aina Cid y Virginia Díaz, y Jaime Canalejo y Javier García, tuvieron su debut dispar en los Juegos Olímpicos de Tokio, con las primeras logrando su pase a las semifinales y los segundos, en cambio, teniendo que buscar esa ronda en una repesca, al igual que Caetano Horta y Manel Balastegui.

Caetano Horta (i) y Manuel Balastequi de España compiten por la manga 3 del doble scull ligero de remo por los Juegos Olímpicos 2020, este sábado en la Sea Forest Waterway en Tokio (Japón).
Caetano Horta (i) y Manuel Balastequi de España compiten por la manga 3 del doble scull ligero de remo por los Juegos Olímpicos 2020, este sábado en la Sea Forest Waterway en Tokio (Japón). Kai Fösterling | EFE

También tendrán que buscar en la repesca su pase a las semifinales Caetano Horta y Manel Balastegui en el doble scull. Los españoles comenzaron bien y llegaron a ir segundos, pero a partir de ahí no pudieron mantener el ritmo y acabaron cuartos y muy lejos de los puestos de acceso directo a las semifinales

La primera medalla de oro es para China

La tiradora china Qian Yang es la primera campeona olímpica de los recientemente inaugurados Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 al imponerse, en el último tiro, a sus rivales en la final de 10 metros de rifle de aire.

Qian Yang, en el campo de tiro de Asaka, logró 251.8 puntos para colgarse la primera medalla de oro, situar a China al frente del medallero y lograr, además, un nuevo récord olímpico de puntuación en una final.

La china se impuso, gracias a un último mal tiro de la rusa, a Anastasiia Galashina, medalla de plata, mientras que la tiradora suiza Nina Christen se colgó el bronce.

Buen debut de España en Taekwondo con sorpresa incluida

El taekwondista español Adrián Vicente Yunta logró clasificarse para los cuartos de final en la categoría de hasta 58 kilos en los Juegos Olímpicos de Tokio, tras imponerse por puntos al portugués Rui Braganca. Ganador de dos medallas en el Campeonato Europeo de Taekwondo, oro en el 2018 y plata en el 2021, el español, de 22 años, cayó en la siguiente ronda ante el surcoreano Jang Jun. Se despide tras los cuartos de final.

RUNGROJ YONGRIT | EFE

La también española Adriana Cerezo Iglesias dio la sorpresa y ya está en semifinales de la categoría de hasta 49 kilos de los Juegos Olímpicos de Tokio tras vencer a la número 2 del mundo, la serbia Tijana Bogdanovic. En su debut olímpico, la taekwondista, de tan solo 17 años y que llegó a la capital japonesa con la confianza que le otorgó el oro en el Campeonato Europeo de este 2021, se impuso a Bogdanovic por 12 a 4, con la vista puesta en el podio. En la siguiente ronda apalizó a la china Wu Jingy en un combate que fue detenido por superioridad manifiesta de la española cuando Cerezo vencía por 33-2 ante una rival que es bicampeona olímpica. Huele a la primera medalla española.

José Quiles cae en primera ronda ante el campeón de Europa de boxeo

José Quiles cayó en primera ronda en la categoría de -57 kilogramos frente al irlandés Kurt Walker, actual campeón de Europa, por decisión unánime, aunque la pelea se decidió en un último asalto en la que el español llegó incluso a provocar un corte en la parte superior de la ceja derecha de su rival, pero no fue suficiente para hacerse con la victoria.

UESLEI MARCELINO | REUTERS

Todos los jueces le dieron perdedor y Quiles finaliza su aventura en Tokio con derrota en primera ronda, pero con una buena imagen ante el campeón de Europa de -57kg. (Redifusión a las 22 horas, Eurosport 2).

Cae la actual campeona del mundo de Yudo y España sigue negada en unos Juegos

La judoca argentina Paula Pareto se despidió de la posibilidad de revalidar la medalla de oro que conquistó hace cinco años en la categoría de hasta 48 kilos en Río, tras caer en los cuartos de final del torneo olímpico de Tokio ante la japonesa Funa Tonaki.

Pareto, que se había impuesto por «ippon» en las dos primeras rondas a la sudafricana Geronay Whitebooi y a la eslovena Marussa Stangar, no pudo con el empuje de la judoca nipona, que se alzó con el triunfo por «ippon» tras inmovilizar a la argentina.

Una derrota que no impedirá a la argentina, bronce en los Juegos de Pekín 2008, seguir soñando con el podio en la capital japonesa, eso sí, sólo al tercer y último escalón, tras clasificarse para la repesca en la que se medirá esta tarde con la portuguesa Catarina Costa.

Juan Ignacio RONCORONI | EFE

Por su parte, el judo español deberá seguir esperando para cosechar la ansiada medalla olímpica que se le resiste desde hace 21 años, tras ver como dos de sus principales bazas, el madrileño Fran Garrigós y la cordobesa Julia Figueroa, se despedían de la capital japonesa a las primeras de cambio.

El tenis español arranca con fuerza

 El tenista español Alejandro Davidovich se impuso con solvencia por dos sets a cero al portugués Pedro Sousa, en su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio en la primera ronda del torneo.

Davidovich venció por 6-3 y 6-0 al portugués en un partido disputado en el Estadio de Ariake y que se prolongó poco más de una hora.

El español, número 35 en el ránking mundial ATP, podría cruzarse en su camino con el serbio Novak Djokovic, una de las grandes estrellas de estos Jugos y candidato a ser el primer hombre que gana el Golden Slam.

Gimnasia artística

El gimnasta español Ray Zapata obtuvo una gran nota de 15,041 con su ejercicio de suelo en la ronda de clasificación de los Juegos de Tokio, que le sitúa en tercera posición de ese aparato al término de la primera de las tres subdivisiones, aunque tiene una larga jornada por delante para averiguar si termina entre los ocho primeros que entrarán en la final. (Redifusión a las 12.30, Teledeporte).

«He hecho uno de los mejores ejercicios de mi vida. Hace mucho que buscaba el 15 y ha salido aquí, donde tenía que salir», expresó, feliz, Zapata, tras competir.

Fernando Bizerra | EFE

El israelí Artem Dolgopyat, subcampeón mundial de este aparato, ocupa provisionalmente el primer lugar en suelo. Le sigue el campeón del mundo absoluto, el ruso Nikita Nagornyy. Pero ningún gimnasta chino, ni siquiera el tercero en los últimos mundiales, Xiao Ruoteng, superó a Zapata al quedarse en los 14,866 puntos.

En la clasificación por equipos, para la que no cuenta la nota de Zapata, España acabó la primera subdivisión en cuarto lugar, lo previsto dada la entidad de sus compañeros de turno: Rusia, equipo campeón del mundo, China, subcampeón, y Ucrania, si bien estos no cuentan con el subcampeón olímpico en Río Oleg Verniaiev, sancionado por dopaje.

China comanda con 262,061, Rusia le sigue con 261,945, Ucrania sumó 247,492 y España 241,462, a más de 20 puntos del líder, una distancia mayor de la que cabía esperar y lejos de la posibilidad de acceder a la final.

España deja salir viva a la campeona olímpica de hockey sobre hierba

La selección española de hockeyempató ante Argentina (1-1), la vigente campeona olímpica, en el arranque del torneo de Tokyo 2020 en un partido en el que mereció más pero en el que pagó caro la falta de precisión arriba, ante unos albicelestes que poco buscaron la meta española. (Redifusión 18.30, Teledeporte)

Lavandeira Jr | EFE

España y Argentina se reparten los puntos en la primera jornada de un Grupo A que parece ser el más igualado y complicado. La vigente campeona olímpica empezó fuerte, pero España fue de menos a más y arrancó un empate que, con sólo uno de cuatro penalti córners aprovechados, supo a poco.