Carla Suárez: «Contar que tenía un cáncer fue casi más duro que superarlo»

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso TOKIO

DEPORTES

La canaria, que ya planeaba retirarse para ser madre, explica cómo superó un linfoma de Hodgkin: «Nunca pensé que no podría volver a jugar»

24 jul 2021 . Actualizado a las 12:45 h.

Carla Suárez (Las Palmas, 1988) supo el pasado agosto del 2020 que sufría un linfoma de Hodgkin; unos días después, lo compartió con transparencia; ocho meses más tarde volvió a entrenar, al estar curada y dejar atrás las sesiones más duras de quimioterapia y radioterapia; en junio recibió el cariño de Roland Garros y Wimbledon; ahora disputará sus cuartos Juegos en Japón, y dentro de unas semanas se retirará en Nueva York durante el US Open. La canaria explica a La Voz en Tokio con la misma naturalidad su deseo de ser madre —el motivo por el que ya quería retirarse en el 2000—, sus expectativas en la pista y la crudeza de la lucha contra un cáncer a sus 32 años. «Pasando calor aquí, como todos», arranca la conversación.

—¿Cómo se encuentra?

—Es evidente que físicamente mi cuerpo ya no es el que era antes. No me recupero igual. Aunque he estado trabajando de la mejor forma posible. Física y competitivamente mis compañeras también me sacan ventaja, pero voy a luchar hasta el final. En la pista me olvido y doy el 100%.

—Viene a participar, no a ganar. Pero usted es una ganadora. ¿Cómo gestiona saberse algo por debajo y asumirlo?

—Hay que ser realista, vengo de una enfermedad y eso lo cambia todo. Cuando te pasa algo así, cuando la salud se ha visto perjudicada, mi mentalidad y mi forma de ver la vida y el deporte cambian. A Río fui con la opción de lograr una medalla con Garbiñe [en dobles] o hacer un buen papel en individual, pero aquí es diferente. Terminé mi tratamiento de radio y quimio en abril y estamos en julio. Cuando has estado tan arriba [llegó a ser la sexta jugadora del ránking mundial], quieres ganar más, pero ahora mi visión es distinta.