La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Isaac Viciosa ataca a Mo Katir: «Me habría gustado que un atleta con apellidos castellanos hubiese batido mi marca en los 3.000 metros»

Iago Martínez / P.C

DEPORTES

Insinuó también un posible dopaje del español que superó su registro de 1998: «Lo pongo en cuarentena hasta que se certifique que está limpio»

18 jul 2021 . Actualizado a las 17:22 h.

Polémica en el atletismo español tras el reciente récord de España de Mo Katir en 3.000 mil metros, custodiado por Isaac Viciosa desde 1998. El ex atleta juzgó la nueva marca, en una entrevista concedida al portal Corredor, alegando que «con 50 años puedo permitirme el lujo de ser crítico» y declaró que le habría gustado que un corredor «con apellidos castellanos» hubiese batido el récord. Además, dudó del posible dopaje del atleta origen marroquí «Es un atleta que pongo en cuarentena y quiero dejar unos meses para que transcurra todo, que certifique esas marcas en los Juegos Olímpicos y se confirme que está completamente limpio».

Ante las declaraciones de Viciosa, Katir respondió orgulloso de sus raíces: «Para quien no sepa de quién es mi apellido, es de un gran señor, de origen marroquí. Mi gran motivación, un ejemplo a seguir, mi abuelo Mailud Katir. Este señor ha tenido que trabajar duro, desde los cinco años ha sufrido en la vida por temas de la guerra. Ya podéis juntar a toda la vieja escuela, no hay comparación con este señor». El atleta es español de nacimiento; su padre llegó en patera hasta las costas andaluzas y él es originario de la comunidad de Murcia.

Las declaraciones de ambos, sobre todo las críticas palabras de Viciosa, susceptibles de ser racistas o xenófobas, navegaron por los medios y las redes sociales provocando que otras figuras del atletismo español se pronunciasen a favor de Katir. La lanzadora de peso mugardesa, Belén Toimil, publicó un tuit sarcástico.

También el ex atleta español Roberto Sotomayor, fue crítico con los comentarios de Viciosa.

Visto el revuelo que causaron sus declaraciones, Viciosa respondió con una carta pidiendo perdón, publicada en el mismo portal al que concedió la entrevista, y deseando dar un abrazo pronto a Mo Katir. «Me gustaría transmitir que lo primero que hice tras la entrevista fue enviar un mensaje a Mo Katir pidiéndole disculpas por mis declaraciones y por lo que le haya podido sentar mal. (...) En mi familia se vive con total naturalidad el fenómeno de las migraciones de personas. (...)»

Al ex atleta le resulta muy chocante que le tachen de racista o xenófobo y explica varias razones por las que no lo es. « En mis primeros años como atleta compartí habitación con corredores de Marruecos y pude conocer en profundidad a algunos de ellos, hablando de temas personales, de nuestras creencias o como eran nuestras familias. A pesar de profesar religiones diferentes, llegamos a rezar juntos, y eso es algo muy íntimo para un creyente. (...)Recuerdo varios casos de atletas llegados de África, algunos incluso en patera, que sin papeles y sin la situación regularizada encontraron nuestra ayuda, colaborando activamente para que regularizaran su situación, encontraran trabajo y pudieran integrarse en España como un ciudadano más.»

En conclusión, Viciosa aclaró que en la polémica entrevista hubo varias partes diferentes: la del viejo atleta aferrado a su época, la del atleta que guardaba con cariño una marca y la del Isaac que le desea los mejores de los éxitos a Mo Katir.