Rubiales quiere cambiar el formato de la Liga y desliza que se juegue en el extranjero

LA VOZ

DEPORTES

Ballesteros

Javier Tebas descarta cualquier tipo de cambio y lamenta la «irresponsabilidad» de Rubiales

14 jul 2021 . Actualizado a las 17:09 h.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha mostrado su deseo de «cambiar el formato de Liga», con un nuevo diseño que «permita menos días ocupados en el calendario, con más emoción y más partidos de calidad», al tiempo que ha abierto la puerta a disputar partidos ligueros fuera de España. 

Este es el plan que Rubiales quería sentarse a dialogar con Javier Tebas, presidente de la Liga, para llegar a un acuerdo. No era nada fácil que llegasen a una decisión porque el presidente de la patronal reaccionó rápido con un comunicado en el que descarta por completo el proyecto de Rubiales. Estas propuestas llegan después de que Florentino Pérez defienda y justifique la creación de la Superliga

«Estamos en condiciones de proponer a la Liga un formato que permita menos días ocupados en el calendario, con más emoción y más partidos de calidad», anunció Rubiales en los Desayunos Deportivos de Europa Press. 

En este sentido, indicó que «los dirigentes del deporte» deben realizar «una sentada». «Los chicos de hoy en día nacen con la consola, ya no juegan en la calle como hacíamos nosotros. El inmovilismo es la opción que ha elegido la Liga. Vamos a proponer ese cambio que permita que haya, por ejemplo, sedes neutrales en partidos de la Liga, menos jornadas y una competición más emocionante que generaría más ingresos» detalló.

Dentro de este planteamiento, puso sobre la mesa la opción de disputar encuentros fuera de España. «Lo que no es viable es hacerlo con lo de ahora, un partido en casa y otro fuera, porque entonces desvirtuamos la competición y en ese sentido hay una resolución firme de FIFA. Pero si hubiera un cambio de formato, ¿por qué no?», se preguntó. En este último punto chocaron en el pasado Rubiales y Tebas con la celebración de partidos en Miami. Pero hay que fijarse en los ingresos, lo que hace que Luis Rubiales cambie el planteamiento. 

Respecto a su actual relación entre los dos estamentos, la Liga y la RFEF, Rubiales explicó que «hay judicialización, pero no es una guerra». «Javier Tebas y yo tenemos una forma de pensar muy diferente, pero sí ponemos respeto. Disentir es sano, pero las formas son muy importantes», le recordó a su homólogo en la Liga.

El presidente de la Federación pone como ejemplo el buen funcionamiento de la Copa del Rey y la Supercopa, entre otras competiciones, al generar ingresos e interés en los aficionados. El formato de la Copa cambió a partido único hasta semifinales. La Supercopa se celebró hace dos años en Arabia Saudí y defendió que «si España hubiera mostrado el mismo interés nos hubiéramos quedado aquí. Cuando en un país hay un régimen político que seguramente tiene que mejorar, y eso no esconde, se puede actuar de dos maneras: dar la espalda al régimen y también a la gente de allí, o ir y mostrar lo que se hace en otros países», expuso.

Un acuerdo implanteable

Javier Tebas no está de acuerdo con las propuestas de Rubiales, ya que el cambio de formato de competición comenta que es «implanteable». La Liga aumenta un 20% de los espectadores en los estadios, con lo que se descarta que no pueda ser atractiva o que no haya interés. Considera un éxito el acuerdo que alcanzó con ESPN en Estados Unidos, que le proporcionará más ingresos. Por todo esto, considera que «sería una irresponsabilidad cualquier modificación del actual formato o su mero planteamiento».

«La Liga no se planteará un cambio de formato de competición de ninguna de sus categorías. El modelo actual, su estructura, sus días de competición, sus horarios, etcétera, ha sido todo un éxito durante los últimos años», zanjó la competición, contestando inmediatamente a las palabras vertidas por Rubiales en los Desayunos Deportivos de Europa Press.

Las propuestas del presidente de la Federación se le presentan a Tebas muy parecidas a las que defiende Florentino Pérez para justificar la creación de la Superliga, con las que el presidente de la Liga se puso en contra desde el principio. Además de «irresponsabilidad y generar incertidumbre» la propuesta de Rubiales, el presidente de la Liga aprovecha para pedirle a la Federación que se posicione en contra de la Superliga. Habla de buscar una estrategia común contra la Superliga. Tener que enfrentarse a los intereses de Florentino Pérez, que es defensor de una competición que para Tebas es «clandestina y un proyecto de barra de bar». Aprovechando la mención de Rubiales a emplear el diálogo, el presidente de la Liga se refiere a la utilización del VAR para mejorar el fútbol.

«Desde la Liga estamos dispuestos a dialogar con la RFEF de diversos temas para mejorar el fútbol como la mejora del VAR, que ya hemos propuesto hace días, la coordinación con la nueva categoría 1ª RFEF (previa al fútbol profesional), una estrategia común contra la Superliga Europea, etcétera», explicó Javier Tebas.