Mancini relanza una Italia expansiva

DEPORTES

CARL RECINE

Firmó por cinco años para modelar un proyecto de cambio a largo plazo y ya está recogiendo frutos

13 jul 2021 . Actualizado a las 09:18 h.

Nada más empezar la Eurocopa, después de la primera jornada, Roberto Mancini concedió una entrevista a fifa.com en la que explicaba cómo fue su desembarco en una selección que, por vez primera en su historia, se había quedado fuera de una fase final de un mundial, el de Rusia.

Llegó con las ideas claras, con pretensiones de cambio pero sin romper con el pasado ni dejar de reconocer las conquistas: «Nuestros éxitos, con cuatro mundiales y una eurocopa, se lograron jugando un fútbol bastante defensivo. Cada país tiene su estilo de juego y el buen hacer defensivo que ha caracterizado históricamente a Italia sigue marcando la diferencia hoy en día. Para ser un buen equipo necesitas alcanzar el equilibrio perfecto entre ataque y defensa».

Vía libre al talento

Y eso es lo que hizo, mantener la fiabilidad defensiva y, a la par, buscar la portería rival con un nuevo plan de ruta, basado en la posesión de balón y en abrir nuevas vías de expresión a la creatividad. «Tomé las riendas de la selección en un momento muy complicado, pero nuestra intención era hacer algo verdaderamente distinto de lo que se había hecho anteriormente. Y entonces llamamos a muchos jugadores jóvenes y de talento que considerábamos apropiados para adoptar un estilo de juego diferente, más ofensivo que en el pasado. Siempre he intentado dotar de ese tipo de filosofía a los equipos que he entrenado hasta la fecha», añadía el técnico.