Las dos grandes murallas de Europa, presentes Wembley

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

JUSTIN TALLIS

Italia e Inglaterra fueron las únicas selecciones que superaron la fase de grupos imbatidas y llegan a la final como las menos goleadas

11 jul 2021 . Actualizado a las 18:09 h.

Inglaterra e Italia esgrimieron un arma común en esta Eurocopa para avanzar hacia la final de Wembley. Las normas defensivas, entendidas y aplicadas de diferente manera en uno y otro colectivo, han jugado un papel determinante en la suerte de estas dos selecciones, que se batirán en duelo en el templo del fútbol británico con números que ponen de manifiesto su superioridad en este apartado. Bélgica, que descarriló en los cuartos de final -ante Italia-, es la única con una fiabilidad atrás que se acerca a la de los dos equipos menos goleados del campeonato. Los belgas encajaron solo tres goles, los mismos que los italianos, pero en menor recorrido.

Pickford, infranqueable hasta las semifinales

 El expediente defensivo inglés fue impoluto hasta la ronda de semifinales. Mikkel Damsgaard, la perla danesa que se confirmó como el heredero de Eriksen, batió por primera vez la portería de Jordan Pickford en un libre directo a la media hora de juego. El guardameta del Everton acumulaba 480 minutos imbatido. Croacia, Escocia, República Checa, Alemania y Ucrania habían sido incapaces de derribar el muro británico. En la liguilla de clasificación para el torneo, Inglaterra recibió solo seis tantos en ocho partidos en el grupo que compartió con República Checa, Kosovo, Bulgaria y Montenegro.

Donnarumma, 384 minutos de imbatibilidad en el torneo

 Italia fue la otra selección que completó la primera fase de esta Eurocopa con la cuenta de goles en contra todavía por estrenar. A su imbatibilidad, que duró 384 minutos, puso fin el delantero austríaco Kalajd?ic en el segundo tiempo de la prórroga de los octavos de final (min 114). Lukaku (Bélgica), de penalti, y el español Álvaro Morata fueron los otros futbolistas que encontraron la manera de abrir el cerrojo de la azzurra. La solidez defensiva del equipo italiano venía de lejos. Compareció en el torneo después de ocho encuentros sin encajar ni un solo gol -el último se lo había marcado Van de Beek en noviembre del 2020-, por lo que su nueva plusmarca de imbatibilidad se ha disparado hasta los 1.179 minutos, con Donnarumma defiendo el marco durante la mayoría del tiempo (997 minutos).

  

Conceden poco más de dos remates entre los tres palos por partido

 Inglaterra e Italia han convertido sus áreas en un campo de minas. Atravesarlo es poco menos que imposible, una misión fuera del alcance de muchas de las selecciones participantes en esta Eurocopa. En los seis partidos previos a la final de Wembley, a Inglaterra le remataron 13 veces entre los tres palos, y a Italia solo una más -ante España sufrió cinco-. Por eso Pickford y Donnarumma están muy abajo en el ránking de los guardametas más activos en el campeonato. El guardián del marco inglés aparece en el decimosexto lugar con 9 paradas (1,83 por encuentro), mientras que su homólogo italiano aparece solo dos peldaños por debajo con 8 intervenciones. El podio de esta larga nómina lo componen el suizo Sommer, con 21 paradas en cinco partidos, el turco Cakir, con 18, y el galés Ward, con 17, las mismas que el danés Kasper Schmeichel.

Bonucci y Stones, los únicos defensas de ambos equipos con una titularidad sin descanso

Walker, Stones, Maguire y Saw, por el bando inglés; y Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini y Emerson, por el italiano. Con Pickford y Donnarumma bajo palos. Salvo sorpresa, estos serán los cinco primeros nombres en las alineaciones que se anunciarán por la megafonía de Wembley en la final de este domingo. Por lo visto en los últimos partidos, son los hombres de confianza para la retaguardia de Gareth Southgate y Roberto Mancini.

El seleccionador inglés pocas rotaciones ha hecho en la línea defensiva, donde solo ha empleado seis futbolistas y que ha armado siempre con cuatro hombres a excepción del partido de octavos de final ante Alemania, cuando se inclinó por tres centrales y dos laterales largos. El central del Manchester City John Stones fue el único de los zagueros que entró en todas las alineaciones y acumula 559 minutos, solo 11 menos que Pickford, que lo ha jugado todo. Walker (480 minutos), Saw (455), Maguire (390), Trippier (220) y Mings (191) completan el abanico de alternativas para frenar al temido ataque italiano. Coady, White y Chilwell permanecen inéditos.

En la escuadra azzurra, por el contrario, ya no quedan defensas por salir a escena. Roberto Mancini hizo debutar a los nueve que se trajo a la Eurocopa. De entre todos ellos, el bianconero Roberto Bonucci nunca ha faltado en el once inicial y lleva 555 minutos sobre el campo, más que ninguno. Se perdió únicamente la segunda mitad del intrascendente duelo contra Gales de la fase de grupos. Chiellini, su inseparable pareja en el eje de la zaga, estuvo indispuesto por lesión en dos compromisos y fue indiscutible en cuartos y semifinales. En el total de minutos, por detrás de Bonnuci aparecen Di Lorenzo (465), Spinazzola (379), Chiellini (324), Acerbi (231), Emerson (174), Tolói (158), Bastoni (90) y Florenzi (45).