Dos combinados que ahora se protegen con el balón y la iniciativa

Yago Iglesias EUROCOPA2021

DEPORTES

ANDY RAIN

10 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya está aquí la final, el partido más esperado de la Eurocopa. En Wembley van a coincidir dos equipos que han demostrado con creces a lo largo del torneo que son bloques muy sólidos, los mejores defensivamente, tal y como confirman los números. Es verdad que Bélgica y Finlandia han encajado los mismos goles (3) que Italia, pero en menor número de partidos.

Italia e Inglaterra llegan al duelo definitivo como las selecciones menos goleadas del campeonato, pero no debemos interpretar este registro de manera equivocada. No se deben tachar de equipos ultradefensivos o conservadores. Más bien todo lo contrario. Las dos han evolucionado muchísimo en los últimos años hacia un fútbol muy ofensivo y ahora se protegen a través de la posesión y llevando la iniciativa en el juego.

En su camino hacia el pulso de Wembley, el partido más exigente al que se tuvieron que enfrentar fue el de semifinales. En los dos casos, uno contra Dinamarca y otro contra España. En determinados momentos se vieron superados por sus adversarios y entonces sí que debieron recurrir a esa histórica obsesión defensiva, si bien en el resto del campeonato han destacado por su ambición para aplicar eso que dicen de que no hay mejor defensa que un buen ataque.