«En Galicia hay un problema con la obesidad infantil»

LAURA P. MARIÑO / a.c.

DEPORTES

La Voz

Belia Méndez, jefa del Servizo de Deporte en Idade Escolar, alerta de los riesgos de la falta de actividad física entre lo más jóvenes

09 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El ciclo de Charlas Saludables online que organiza La Voz de Galicia y Vegalsa Eroski se centró ayer en la importancia de la actividad física en los niños a partir de la iniciativa Xogade, nacida en el 2009 y que busca potenciar la práctica deportiva en los grupos en edad escolar.

La periodista María Meizoso dirigió un encuentro que estuvo protagonizado por la jefa del Servizo de Deporte en Idade Escolar de la Secretaría Xeral para o Deporte, Belia Méndez Rial. Méndez Rial cuenta con una larga trayectoria con más de 15 años de experiencia como profesora, coordinadora y asesora docente, entre otras responsabilidades. La charla se enfocó en la importancia de la actividad física en los niños y adolescentes, de 6 a 17 años, que se ha visto afectada con la pandemia.

«En Galicia existe un gran problema con la obesidad infantil», comentó la profesora. Lo reconoce como el principal hándicap para la práctica del deporte. Un estudio reciente indica que un 60 % de los escolares españoles realizan los parámetros de actividad física mínimos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto se evitaría, según Belia, si las administraciones públicas desarrollasen programas enfocados hacia la creación de hábitos saludables, como la iniciativa Xogade.

Galicia suspende

Méndez Rial calificó como «contradictorio» que Galicia se encuentre en esa situación en cuanto a hábitos alimenticios, ya que cuenta con clima apropiado, infraestructuras y recursos naturales para realizar cualquier tipo de actividad física. «En Galicia estamos suspensos en cuanto al número de afectados por la obesidad y el sedentarismo», explicó. El programa en el que participa la jefa del Servizo de Deporte en Idade Escolar tiene como objetivo mitigar esas cifras acercando a los niños distintas modalidades deportivas y diferentes formas de percibir sus valores y beneficios.

Más horas de ejercicio

Una de las soluciones pasaría por aumentar la duración de las clases de educación física. La OMS recomienda 60 minutos al día y en los centros escolares apenas se realizan los 45 minutos a la semana. «Se podría alcanzar un nivel menor en cuanto a sedentarismo si consiguiésemos esas tres horas más», indicó Méndez Rial.

Asimismo, trató los beneficios públicos de adquirir unos hábitos saludables. Especialmente tras el esfuerzo llevado a cabo por la sanidad durante la pandemia: «Invertir en actividad física implica reducir gasto sanitario».

Otro problema que contribuye al sedentarismo son los dispositivos electrónicos. «Muchos niños tienen que elegir entre la consola y el deporte», detalló. Esto hace que los más jóvenes gasten su tiempo libre en las tecnologías y creen un espacio de inactividad con consecuencias como enfermedades cardiovasculares.

La jefa del Servizo de Deporte en Idade Escolar apuntó como «clave» que las instituciones públicas y privadas se impliquen en iniciativas como Xogade para dar visibilidad a una alimentación sana e impulsar la práctica física regular