Sergio Busquets: «Esto va a servir para el Mundial»

DEPORTES

Frank Augstein / POOL

El capitán afirmó que se jugó el partido que quiso España y que solo la tanda de penaltis evitó que se metiera en la final de esta Eurocopa

07 jul 2021 . Actualizado a las 17:08 h.

No pudieron contener las lágrimas los futbolistas de la selección española. Y no era para menos. Tuvo que ser la lotería de los penaltis la que los echó de esta Eurocopa de peor manera. Al papel realizado contra Italia se agarraba el primer capitán, Sergio Busquets, que afirmó que «esto va a servir para el Mundial. Teníamos muchos jugadores jóvenes y este torneo era su primera experiencia. Es una pena no llegar a la final y ganarla, pero servirá mucho en próximas citas para ir a ganar los títulos».

Lo tenía claro el catalán, que destacó que el fútbol en Wembley no había sido justo con España: «El equipo ha estado muy bien, hemos sido mejor en muchos momentos del partido. Hemos tenido ocasiones y no nos hemos merecido estar por detrás en el marcador. El equipo ha sacado su orgullo, que es el orgullo que siento yo por mis compañeros y por el equipo».

Aunque «todos daban como favorito a Italia», el centrocampista de Barcelona destacó que «nuestra idea ha predominado. Hemos conseguido tener nuestro juego con balón e intentar recuperar lo antes posibles. En líneas generales hemos sido mejores, pero los penaltis son así».

¿Retirada?

Cuestionado sobre si el de Italia será su último partido con la camiseta de la selección, Busquets destacó que «no es el momento de pensar en mí. Es el momento de estar triste, pero también orgulloso. Hay que valorar en general el torneo y encarar el futuro con mucho optimismo».

Con la mirada puesta en el Mundial de Catar, Busquets afirmó que «queda un año y medio aún, pero este es el camino. Hay una gran selección, un gran staff técnico y un grupo muy bueno. No hemos podido culminar el objetivo, pero tenemos que mirar todo. Ojalá podamos luchar en otros torneos por más conseguir algo más que quedarnos en las semifinales».

Laporte: «Luis Enrique demostró ser un gran entrenador y ha sabido llevar muy bien el grupo»

El que también dio la cara después de lo ocurrido en Wembley fue Aymeric Laporte, que se lamentó de la mala fortuna en los penaltis, y que también quiso lanzar un mensaje de agradecimiento a Luis Enrique: «Le debo mucho. Ha demostrado ser un gran entrenador y ha sabido llevar muy bien el grupo, como habéis podido ver. Había muchos cambios en la selección, incluido yo, pero el grupo que hemos logrado es espectacular».

Si ese bloque podrá dar un paso más se verá en Catar, pero las sensaciones que ha dado España en esta Eurocopa permiten volver a soñar con todo.

Frank Augstein / POOL

Jordi Alba: «Llevo nueve o diez años en la selección y hacía tiempo que no veía un grupo así»

En sintonía con el discurso de Luis Enrique desde el inicio del torneo, uno de los capitanes, Jordi Alba, destacó al grupo como una de las claves de una selección que volvió a ilusionar tras varias decepciones mayúsculas. «Llevo 9 o 10 años en la selección y hacía tiempo que no veía un grupo así. Jode perder pero jode más la ilusión que veía en la expedición, jugadores... He estado en vestuarios magníficos pero lo que respira aquí es diferente», dijo el lateral zurdo del Barcelona.

Tras la derrota en penaltis contra Italia, el catalán reivindicó el buen nivel del equipo: «Nos han tenido que echar a penaltis. La gente está orgullosa de esta España. Nos hemos dejado todo lo que teníamos, hemos trabajado muchísimo. Estoy convencido de que todavía vamos a ir a más». «Hemos merecido más, pero son los penaltis, el otro día ganamos y hoy perdimos», añadió orgulloso de la imagen que dejó el combinado nacional: «Hoy —por ayer— hemos jugado de tú a tú a una de las mejores selecciones que recuerdo de Italia y también de Europa. Hemos merecido algún gol más. Doy las gracias a quienes siempre han creído en nosotros».

Con 32 años, Alba es uno de los veteranos de un equipo jovencísimo que espera llegar aún más maduro al Mundial de Catar, dentro de 18 meses: «Hemos demostrado que esta selección vale para el Mundial. Fuimos una selección con las ideas claras. Es para estar orgullosos. Luego en el Mundial se verá, vienen selecciones importantes como Argentina o Brasil, pero estaremos peleando e intentaremos hacer un buen papel». «Físicamente me veo bien y mentalmente mucho mejor que otros años. Cuando no dé el nivel o el míster decida que no lo doy pues dejaré de venir», terminó al ser preguntado por su continuidad en el combinado español.