España fue España, Italia supo refugiarse y tirar de oficio

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

LAURENCE GRIFFITHS

El conjunto de Luis Enrique firmó su mejor actuación del campeonato, le volvió a faltar el gol y se despidió en los penaltis

07 jul 2021 . Actualizado a las 00:44 h.

Por vez primera en el campeonato, Luis Enrique tocó la estructura sin alterar su idea de fútbol. Según el diccionario de la Real Academia Española, un ariete es una «máquina militar que se empleaba antiguamente para batir puertas o murallas» y, en fútbol, un «delantero centro». Quizás entendió que para asaltar la fortaleza defensiva italiana eran mejor las filtraciones que las embestidas. Prescindió de Morata y juntó arriba a Dani Olmo, Ferrán Torres y Oyarzábal.

VARIANTE

El apoyo de Dani Olmo

No solo sorprendió el seleccionador con la tripleta de ataque sino también con la distribución. Ferrán se pegó a la izquierda y Oyarzábal a la derecha. A Dani Olmo le correspondió el callejón del centro y a menudo bajó hasta el medio campo para ayudar en la salida de balón. Cuando consiguió combinar al primer toque, hizo daño a los transalpinos.

POSESIÓN

La gran batalla

España se encontró con un escenario nuevo. Hasta la fecha nadie le había presionado tan arriba desde el arranque de partido. Y le costó en los compases iniciales, con un par de pérdidas peligrosas en campo propio. Hasta la fecha los rivales casi siempre la habían esperado por detrás de la línea de mitad del campo. Pero esta vez se topó con un equipo que también quería la posesión de balón y que buscaba la portería rival, con menos toques. Cuando el colectivo de Luis Enrique consiguió darle velocidad y verticalidad a su fútbol, los italianos dieron un paso atrás. España fue ganando esa batalla y obligó al adversario a replegarse y esperar, con los interiores incrustados en el centro del campo para formar una línea de cinco cuando no tenía el balón.

pegada

El gol de Italia

Se repitió la historia de otros muchos partidos. España es la que propone y la que asume más riesgos. Pero recibe severos castigos, no siempre merecidos, como sucedió en el gol de Chiesa. El equipo replegó bien, pero la segunda jugada fue para el transalpino, que resolvió con un golpeo de balón exquisito. Antes, Dani Olmo había obligado a hacer una gran intervención a Donnarumma y a Oyarzábal se le escapó un control, tras un gran pase de Pedri, y no conectó un cabezazo con todo a favor. España encontró premio en una bonita pared entre Dani Olmo y Morata, con una definición perfecta del ariete.

cambios

Más empuje

Luis Enrique movió el banquillo con acierto. La entrada de Morata, y un poco más tarde la de Rodrigo y Gerard Moreno, inyectó empuje. A partir de ahí ya tuvo que administrar las sustituciones en función del estado físico.

fuera de juego

Gran interpretación

España asumió un gran riesgo, como tantas veces, dejando espacio a la espalda de la zaga. Lo compensó con una gran interpretación del fuera de juego y con Jordi Alba más pendiente que nunca de guardar su lado.

VAR

Nada que ver con la Liga

Está claro que la filosofía del VAR en la Eurocopa no tiene nada que ver con la que se ha aplico en la liga española esta temporada. En la primera parte de la prórroga, en el lanzamiento de una falta botada por Dani Olmo, agarraron claramente a Eric García por la cintura en el área.

CALIFICACIÓN

Buena nota

La selección empezó la Eurocopa con poco fuste, pero fue creciendo con el paso de las jornadas. Nunca traicionó su idea de juego, ni siquiera ante un rival como Italia, que es de los más complicados porque domina todos los registros y le sobra oficio. El equipo de Luis Enrique siempre ha querido llevar la iniciativa y eso es algo que nadie le podrá discutir, haya gustado más o menos su fútbol.