La escena entre Chiellini y Jordi Alba durante el sorteo de los penaltis: «Mentiroso, mentiroso»

La Voz

DEPORTES

En los instantes previos a la tanda decisiva del España-Italia se vivió un malentendido entre ambos capitanes que dejó una de las imágenes para el recuerdo de esta Eurocopa

07 jul 2021 . Actualizado a las 18:04 h.

Cualquier detalle vale para desquiciar al contrario en una tanda de penaltis. Y, por supuesto, los italianos son unos maestros, si no que se lo pregunten a Jordi Alba. Algunos dicen que la selección italiana comenzó a ganar la tanda en ese momento previo.

Antes de una tanda de penaltis, según dicta el reglamento, el sorteo se compone de dos partes. En la primera se decide en qué campo se lanza y en la segunda qué selección golpea primero. En el primero de los sorteos, no son los capitanes los que eligen cara o cruz. Es el propio colegiado el que establece, antes de lanzar la moneda, qué reverso corresponde a un campo o al otro. Así lo hizo Félix Brych. El sorteo dictaminó que las penas máximas debían lanzarse en la portería en la que se encontraba la afición italiana. Así lo señaló el trencilla alemán y su asistente. En ese momento de desconcierto de Alba, el central de la Juventus se ríe a la vez que vacila al jugador del Barcelona. Le toca, le pellizca la cara, le empuja y le llama «mentiroso, mentiroso». Mientras tanto, el defensa de Luis Enrique solo está pendiente de la decisión del árbitro. Jordi Alba creyó que había ganado el sorteo y el propio Chiellini, junto a los colegiados, le rectificaron. 

Tras aclarar que los penaltis se lanzarán en la portería que alojaba a los italianos, el colegiado realizó la segunda parte del sorteo, la que establece el orden en los lanzamientos, que también gana Italia. El central sonríe, le choca la mano a Alba como si fueran amigos de toda la vida y le da un abrazo levantándolo incluso del suelo. El lateral izquierdo, que no está para mucha broma, permanece con gesto serio, como si le pesara la responsabilidad. La actitud y los gestos del central italiano serían la antesala de la eliminación española.

Dicen que el fútbol es un estado de ánimo y ahí demostró el italiano una mayor confianza. Tras salir vencedor para llevar los penalits al campo en el que estaba su afición, decidió tirar primero, que según los estudios aumenta las opciones de victoria, como le pasó a España en cuartos. Y así fue.