2-1 | Inglaterra se cuela en el cielo por la puerta de atrás

DEPORTES

LAURENCE GRIFFITHS

Elimina a Dinamarca gracias a un inexistente penalti sobre Sterling en la prórroga y jugará frente a Italia su primera final en la historia de la Eurocopa

11 jul 2021 . Actualizado a las 17:55 h.

Una controvertida decisión arbitral del neerlandés Danny Makkelie, que no quiso ver repetida en el VAR, fue decisiva para terminar con las aspiraciones de una meritoria Dinamarca y darle a Inglaterra la inédita opción de campeonar en la Eurocopa.

Southgate optó de partida por Bukayo Saka, lesionado durante los cuartos frente a Ucrania, en detrimento de Jadon Sancho. En la duda entre Poulsen y Dolberg, Hjulmand apostó por el segundo. El primer aviso lo tuvo Sterling a unos centímetros de su bota tras una buena diagonal de Kane, que recibiera de Phillips, desde la derecha. No conectó por poco pero el del City, con apenas cinco minutos consumidos, había asomado ya sus credenciales. Otro golpeo suyo, tras desbaratar a Christensen en un palmo, se lo quedó Casper. Lo intentó Kane desde lejos, pero su ejecución acabó en un asiento de Wembley.

Dinamarca, agazapada, tardó un cuarto de hora en dar las buenas noches. Probó Hojbjerg primero y, ayudándose de un error de Pickford, Braithwaite a continuación. No fructificaron los golpeos en el marcador pero sí en el juego. Inglaterra perdió coordinación en la presión, se fue alejando de Schmeichel, y los escandinavos dieron un paso al frente.

Shaw agarró a Christensen a unos metros de la frontal y el árbitro neerlandés lo vio. Damsgaard preparó la pelota, la rompió sin escorarla y Pickford rectificó tarde, cediendo su imbatibilidad. De un latigazo, Dinamarca tomó la avanzadilla. En una réplica adaptada, Delaney barrió a Kane para devolverle la opción a los ingleses a balón parado. Sterling la estrelló en la barrera. Mano a mano, Raheem hizo grande a Casper que desbarató el empate con una gran intervención. Fue el preludio.

La versión de asistente de Kane

Harry Kane, en esa nunca bien reconocida misión de asistente, la filtró para Saka y su pase acabó dentro de la portería danesa empujado por Kjaer al intentar evitar la embestida de Sterling a bocajarro. Al descanso, Dinamarca había impuesto su idea e Inglaterra su calidad.

Tras otro pase vertical entre líneas, Dolberg apretó a Pickford en posición de fuera de juego. A los escandinavos les bastaba muy poco para inquietar la solvencia inglesa. La contestación llegó con una falta lateral que movió Mount y cabeceó Maguire. Con el respetable preparando el festejo, apareció la manopla salvadora de Schmeichel.

Movió ficha Hojbjerg con un triple cambio. Norgaard, el valencianista Wass y Poulsen relevaron a Damsgaard, Stryger y Dolberg. Southgate se encomendó a Grealish sentando a Saka. Un centro cerrado de Mount volvió a exigir respuesta de Casper. Dinamarca guardó la ropa e Inglaterra asumió la iniciativa sin acierto. El caldo de cultivo para otra prórroga, la séptima en los catorce partidos en los que pudo haberla.

Kane y Grealish tuvieron el desempate. Lo evitó Schmeichel. Apareció entonces Makkelie para sancionar como penalti un más que dudoso contacto de Jensen sobre Sterling. Kane y Casper, los mejores de la noche, frente a frente. Detuvo el lanzamiento el danés pero no el rechace que volvió a Harry.

 Ficha técnica:

2 - Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Maguire, Shaw; Rice (Henderson, m.95), Phillips, Mount (Foden, m.95); Sterling, Saka (Grealish, m.69; Trippier, m.106) y Kane.

1 - Dinamarca: Schmeichel; Stryger Larsen (Wass, m.67), Vestergaard (Wind, m.105), Kjaer, Christensen (Andersen, m.79), Maehle; Delaney (Jensen, m.88), Hojbjerg; Damsgaard (Poulsen, m.67), Dolberg (Norgaard, m.67) y Braithwaite

Goles: 0-1, .30: Damsgaard. 1-1, m.39: Kjaer, p.p. 2-1, m.104: Kane

Árbitro: Danny Makkelie (NED) amonestó a Maguire (m.49) por parte de Inglaterra y a Wass (m.72) por parte de los daneses.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda semifinal de la Eurocopa disputada en el estadio de Wembley (Londres) ante 64.950 espectadores.