Torrey Craig, campeón de la NBA pase lo que pase al haber jugado esta temporada con las dos franquicias finalistas

La Voz

DEPORTES

Kyle Terada

El alero, que comenzó la temporada con los Bucks, disputará las Finales como jugador de los Suns

05 jul 2021 . Actualizado a las 17:39 h.

En el último escalón de la temporada de la NBA, los Phoenix Suns y los Milwaukee Bucks se medirán en una eliminatoria por el título completamente inédita para coronar a un nuevo campeón. Pero habrá un jugador que saldrá ganador gane quien gane. Se trata de Torrey Craig, y pase lo que pase en la pista, él recibirá su anillo.

Esto es debido a que arrancó la temporada en la franquicia de Milwaukee, donde disputó 18 partidos. En los Bucks, su contribución apenas se hizo notar con 2,5 puntos por partido en 11,2 minutos de juego. Su escaso protagonismo y la necesidad del equipo de liberar espacio en su plantilla hicieron que el jugador de Carolina del Sur tuviera que hacer las maletas rumbo a Arizona. En los Suns, Craig encontró su lugar en la rotación, con un especial protagonismo en la defensa. Durante los 50 partidos que ha disputado con la camiseta del equipo de Arizona ha sido un jugador diferencial a la hora de darle versatilidad al equipo.

De esta manera, Craig será campeón antes de que se sepa el resultado, como sucedió con el brasileño Anderson Varejao en la campaña 2017/2018 y con el estadounidense Dion Waiters en la 2019/2020.

Un largo viaje a la NBA

Torrey Craig tiene 28 años, pero todavía está dando sus primeros pasos en la liga estadounidense. Para llegar hasta aquí tuvo que remar a lo largo y ancho del planeta, y el anillo será el punto y final de una historia que comenzó muy lejos de la NBA.

Nacido en Great Falls, una pequeña localidad de Carolina del Sur con escasa tradición en el mundo del baloncesto, Craig apenas llamó la atención de los ojeadores universitarios. De hecho, fue una llamada a última hora lo que le dio la oportunidad de jugar en la Division I de la NCAA en las filas de USC Upstade, una universidad que se estrenaba en la categoría. Craig pronto se convirtió en el mejor jugador de los Spartans, siendo elegido Novato del Año en su primera temporada y Jugador del Año en la segunda. Sin embargo, a pesar de su buen rendimiento, su equipo no tenía demasiada repercusión a nivel nacional, por lo que tras no ser elegido en el Draft de la NBA del 2014 tuvo que poner rumbo a Australia para fichar por los Cairns Taipans de la NBL. 

El alero, que comenzaba a pensar en una carrera fuera de Estados Unidos, continuó probando suerte durante dos años más en la liga australiana y en Nueva Zelanda, vistiendo las camisetas de los Wellington Saints y de los Brisbane Bullets.

Tras un breve paso por los Gold Coast Rollers de la Queensland Basketball League, en el 2017 le llegó la oportunidad de regresar a su país natal gracias a los Denver Nuggets. De la mano del técnico Michael Malone, Craig se estrenaba en la NBA a la edad de 26 años. Tras probar suerte durante la pretemporada, se ganó un contrato de dos años con la franquicia por su trabajo e intensidad defensiva, llegando a disputar 83 partidos antes de fichar por los Bucks al comienzo de la actual temporada.

Craig quizás no es el jugador que vaya a estar bajo los focos durante las Finales, pero el hecho de que esté allí es la prueba de lo duro que ha trabajado para encontrar un hueco en una liga llena de estrellas. Ahora, es campeón sin importar lo que suceda en la pista. Algo que vale la pena celebrar.