Djokovic, contra todos en Wimbledon

Fernando Rey Tapias

DEPORTES

DAVID GRAY

El torneo londinense inicia su segunda semana con varios focos interesantes

04 jul 2021 . Actualizado a las 21:07 h.

Cumplida la primera semana en Wimbledon, Djokovic mantiene intactas sus posibilidades de cumplir los pronósticos que le sitúan como máximo favorito. A las importantes bajas de Nadal y Thiem, la sorprendente eliminación en primera ronda de Tsitsipas, así como la de Sinner y el abandono por lesión de Kyrgios refuerzan la confianza del serbio en sumar otro grand slam.

Juventud en octavos

Un dato muy positivo de cara al futuro es que de los dieciséis jugadores clasificados para disputar los octavos de final, once están por debajo de los 26 años.

Aguanta Bautista

De la representación española, ausente Rafa, como se esperaba Roberto Bautista es nuestra mejor y única baza. Desfondado en la ronda inicial Davidovich, que llegó a tener dos sets de ventaja sobre Kudla, y eliminados en primera ronda Munar, Feliciano, Verdasco, Ramos, Zapata, Carballés y Carreño, lesionado Andújar, que tras pasar la primera no pudo disputar la segunda, hay que destacar el buen debut del jovencísimo Alcaraz, que pasó una ronda y mostró sus buenas condiciones ante Medvédev, y de Pedro Martínez, desconocido para el público, pero que ganó al italiano Travaglia en primera y a Monfils en segunda, antes de ceder ante el chileno Garín en cuatro sets. Shapovalov, el oponente de Roberto en los octavos, comprobará las posibilidades del castellonense en el torneo.

Las decepciones

La fácil derrota de Tsitsipas, uno de los favoritos, en primera ronda ante Tiafoe fue la máxima sorpresa de una primera semana en las que las derrotas de Sinner, Ruud, Isner y Karatchev, así como la lesión y abandono de Kyrgios frente a Auger se convirtieron en las decepciones más llamativas. Fueron una pena los problemas físicos de Kyrgios, que le obligaron a abandonar frente a Auger en tercera ronda. El australiano estaba dando espectáculo, y disputó en primera ronda uno de los mejores partidos del torneo frente al francés Humbert.

Las sorpresas

El chileno Garín, el norteamericano Korda, el húngaro Fucsovics, el bielorruso Ivashka, el italiano Sonego y el polaco Hurkacs son jugadores de contrastada calidad, pero a los que en principio no se contaba como octavofinalistas. Sobresale el joven Korda, de 20 años, que sigue los pasos de su padre Petr, ganador del Open de Australia en 1998.

Federer sigue, pero crea dudas

Tras las operaciones y la poca actividad del suizo en los últimos tiempos, sumada a su derrota en Halle, existía una gran expectación en comprobar cómo se encontraría Roger de cara a sus posibilidades de poder ganar el torneo. La realidad es que las actuaciones de Federer, a pesar de haber cumplido su primer objetivo, que era seguir en competición en la segunda semana, mantienen dudas sobre su rendimiento cuando lleguen los partidos más exigentes.

En su debut ante Mannarino no se le vio bien, pero la lesión y retirada del francés le salvó de un complicado quinto set. Ante Gasquet mejoró, pero la verdad es que su rival no le planteó grandes dificultades, y ante el británico Norrie, muy irregular, no ofreció la consistencia necesaria para confiar en que pueda resolver partidos con rivales de más entidad.

De cualquier forma, Federer es Federer, Wimbledon es el torneo que mejor se adapta a sus condiciones, y si el físico le responde y va ganando confianza, quién sabe hasta dónde puede llegar. Desde luego, eliminado Murray, el sueño del público es verlo ganar, aunque todos somos conscientes de lo difícil que es.

Murray, complicado regreso

Los partidos del escocés, sobre todo el que le enfrentó al alemán Otte, fueron los momentos de mayor emotividad y de mayor disfrute del público. Andy tiene un gran mérito en volver a las pistas con sus condiciones lastradas por las lesiones. Shapovalov le hizo ver la cruda realidad de que es muy complicado que pueda alcanzar un rendimiento que le compense seguir castigando su físico.

Los favoritos consistentes

Rublev, Berrettini, y Zverev han mostrado un excelente estado de forma, y Medvédev hubo de levantar dos sets en contra frente a Cilic, pero la confianza que muestra en sí mismo le sigue situando como uno de los principales favoritos.

Esta ronda de octavos de final, con partidos en principio muy igualados, nos dará mucha más información del estado real de cada jugador, pero la pregunta que flota en el ambiente es la misma del inicio del torneo: ¿Será capaz alguno de estos jugadores de derrotar a Djokovic? Esta semana lo sabremos.

La incertidumbre del cuadro femenino

Dentro de la incertidumbre que suele caracterizar a la prueba femenina en cuanto a favoritas se refiere, en esta ocasión, las dos primeras cabezas de serie, Barthy y Sabalenka, se mantienen en competición, al igual que Pliskova y Swiatec, séptima y octava preclasificadas. También continúan la ganadora de Roland Garros, Krejcikova, y las jóvenes Gauff, de 17, y Radunesku, de 18 años.

Tras una nueva decepción de Garbiñe Muguruza, la atención de los aficionados españoles se centra en Paula Badosa, que manteniendo la trayectoria de la gran temporada que está completando y ha conseguido clasificarse entre las dieciséis mejores. Su rival será la checa Muchova, con el objetivo de alcanzar los cuartos de final.

El añorado ambiente

Por culpa de la pandemia, la pasada edición de Wimbledon no se había celebrado. En la de este año es una gran satisfacción el ambiente de los partidos, con aficionados ávidos de contemplar tenis en las instalaciones que han albergado los enfrentamientos de mayor tradición en el deporte de la raqueta. Este lunes (Movistar Deportes 2 y 3, 12.00 horas) se reanudan los partidos en las rondas que determinan a los vencedores del torneo. A disfrutar.