Luis Enrique tiene un armazón

DEPORTES

Stuart FranklinPOOL

Unai Simón, Laporte, Busquets, Koke, Pedri y Morata son los intocables de una selección que ha llegado a semifinales superando debates y contradicciones

04 jul 2021 . Actualizado a las 10:11 h.

España está en semifinales. Como mínimo se ha asegurado un notable en su expediente. Y ha ido superando exámenes de una manera un tanto contradictoria, con mucho sufrimiento. Le cuesta marcar, pero solo Italia lleva más tantos a favor. Y eso es porque ha concentrado diez de sus goles en solo dos partidos. Tiene la posesión, pero no termina de mandar. Hasta la fecha solo ha ganado un partido en los noventa minutos reglamentarios. Apeó a Croacia en la prórroga y a Suiza en los penaltis. Pero solo quedan cuatro equipos en liza, y uno de ellos es el de Luis Enrique.

Equipo

No hay un once pero sí una columna vertebral

Es imposible recitar de memoria un once inicial de la selección porque no lo hay. Luis Enrique siempre ha hecho algún cambio, si bien la entrada de Jordi Alba y Pau Torres por Gayá y Eric García ante Suiza fue más motivada por una cuestión física que táctica. No tiene un equipo tipo, pero sí una guardia pretoriana en la columna vertebral. Los intocables, hasta la fecha, son Unai Simón en la portería; el mariscal Laporte en el centro de la línea de cobertura; la tripleta de medio campo que conforman el jefe de máquinas, Busquets, escoltado por el trabajo incansable de Koke y el talento del juvenil Pedri para jugar cerca del área rival; y arriba está Morata, que puede fallar más o menos, pero que es el primero en empezar la presión. Busquets se perdió las dos primeras jornadas por la cuarentena. Los otros cinco compañeros siempre han sido titulares.

COOPERATIVA

El colectivo que más kilómetros suma

La España de Luis Enrique es una sociedad cooperativa en la que todos aportan a la hora de atacar y de defender. Todo eso se traduce en que es el conjunto que suma más kilómetros hasta la fecha: 623. Bien es cierto que ha disputado dos prórrogas, pero en esa tesitura está también Suiza y se queda en 579,5. Italia, rival en semifinales, es otra de las que corre. Con treinta minutos menos en las piernas que los futbolistas españoles, el combinado de Mancini totaliza 587 kilómetros.