Italia-España, un clásico europeo con cuentas pendientes

L. Balado

DEPORTES

Ambas selecciones se han enfrentado 37 veces de manera oficial, una historia en común en la que se incluyen humillaciones, polémicas y frustraciones

04 jul 2021 . Actualizado a las 10:10 h.

Un Italia-España es uno de los platos más atractivos que un torneo de selecciones puede ofrecer. Ambas escuadras se han enfrentado 37 veces en partido oficial —solo Portugal ha jugado más partidos frente a España que los italianos— desde su primera cita en los Juegos de Amberes de 1920, en la que España ganó 0-2 antes de colgarse la plata.

Pese a que el relato futbolístico de las décadas de los ochenta y noventa cimentó la leyenda negra de la azzurra ante la selección, lo cierto es que el balance histórico es favorable para el equipo hoy entrenado por Luis Enrique, que ha ganado 13 partidos ante los transalpinos, empatado otros 13 y perdido 11.

ESCENARIO: LOS JUEGOS

Amberes 1920 y París1924

Tras aquel primer triunfo de la España de Pichichi y Zamora en Amberes, los caminos volvieron a cruzarse en París 1924. Italia eliminó a la selección entrenada por Pedro Parages (1-0) por culpa de un autogol de Pedro Vallana, defensa del Arenas de Getxo.