El largo camino al muro inglés

DEPORTES

LEE SMITH | REUTERS

Pickford, portero de la imbatida Inglaterra, se marchó a quinta división para foguearse de juvenil y enlazó seis cesiones antes de comenzar un vuelo ascendente

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Inglaterra nunca había ganado una tanda de penaltis en un Mundial. Ayudado de una chuleta en su botellín de agua, Jordan Pickford detuvo el lanzamiento del colombiano Bacca y dio el pase a cuartos a su selección. La misma que tres años después se presenta ante Ucrania en la ronda de los ocho mejores de Europa como el único equipo que todavía no ha recibido un solo gol. Parece ciencia ficción si pensamos en las calamidades que sufrió la portería de los Three Lions desde la retirada de Seaman.

Cuando Guardiola le quitó la titularidad a Hart en el City, Southgate no dudó en otorgársela a un chaval que se crece ante los retos. Nacido en 1994 y reclutado por el Sunderland ocho años después, cuando alcanzó los 17 Pickford prefirió foguearse contra veteranos en el fútbol amateur que contra juveniles. «Me aburría jugar en juveniles o con el equipo reserva. No era estimulante. Siempre me ha gustado aceptar desafíos y progresar», explicó en una entrevista a Daily Mail un guardameta al que no le importaba abroncar a futbolistas que le doblaban en edad, según su técnico en el Darlington de la quinta categoría, Craig Liddle, en The Guardian.

También fue prestado al Alfreton, Burton Albion, Carlise United, Bradford y Preston antes de que le llegase una oportunidad en «su» Sunderland. Era un equipo en proceso de descomposición, que descendió y dio lugar a la popular serie de Netflix ‘Till I Die, pero Jordan brilló hasta el punto de ser traspasado al Everton convertido en el portero más caro en la historia de la Premier League, tras abonar casi 30 millones de euros.

Pese a sus altibajos, tres años después se ha asentado en la portería de Inglaterra y sueña con hacer campeona de Europa por primera vez a su selección. Nada mal para alguien de quien Courtois dijo que su 1,84 era insuficiente para la portería y que mantiene el gusto por el juego con los pies que ya mostraba cuando era un niño veloz al que apodaron «Speedy».

Su otra gran pasión es el boxeo, en el que probó de pequeño y le costó algún lío cuando alcanzó la élite del balompié. Hace dos años fue grabado inmerso en una pelea callejera y en plena cuarentena lo cazaron tomándose una cerveza en una velada de boxeo. Fortuita, sin embargo, fue la entrada con la que lesionó a Van Dijk en el derbi de Liverpool en el inicio de un curso irregular para él. Le costó hasta amenazas de muerte.

«Necesitamos el partido de nuestra vida»

El futbolista ucraniano Oleksandr Zinchenko aseguró que su equipo necesitará jugar el partido de su «vida» para doblegar a Inglaterra en los cuartos de final de la Eurocopa y avanzar a la ronda de semifinales. «Trataremos de sorprender a los ingleses, para pasar necesitaremos el partido de nuestra vida», aseguró en su breve comparecencia, en la víspera del partido del estadio Olímpico de Roma. «No han recibido goles hasta este momento, significa que son fuertes en defensa, pero todos tienen puntos débiles», agregó el lateral del Manchester City. Elogió a sus compañeros Kyle Walker y John Stones, al considerar que «juegan a altísimos niveles» y destacó que siente orgullo por poder medirse con ellos en una eliminatoria tan importante. efe