España en semifinales, éxito casi seguro

Míriam Santos Caridad, P. G.

DEPORTES

Kiko Huesca

La selección había llegado cuatro veces a esta ronda de una Eurocopa y acabó ganando el título en tres de ellas

02 jul 2021 . Actualizado a las 22:09 h.

España disputará sus quintas seminifinales de una Eurocopa, y las estadísticas permiten ser optimistas, ya que siempre que llegó a esa ronda se clasificó para la final. Y en tres de esas oportunidades, la selección se hizo con el título en el partido decisivo. Ocurrió en 1964, cuando ejerció de anfitrión. Sucedió en el 2008 y en el 2012, primero con Luis Aragonés en el banquilo y hace nueve años con Vicente del Bosque. La única derrota se produjo en 1984, contra Francia, en el Parque de los Príncipes, y aquel inolvidable fallo de Arconada. Por otra parte, en el Mundial también alcanzó una semifinal, y terminó con Iker Casillas celebrando en Johanesburgo la primera y única Copa del Mundo de la selección española.

Además, en la historia de las Eurocopas, España solo cayó en una tanda de penaltis, contra Inglaterra en el 1996 y salió vencedora en tres de ellas: contra Dinamarca en el 1984, contra Italia en el 2008 y contra Portugal en el 2012. Tras superar a la selección suiza este viernes, ya son cuatro.

Por otro lado, el lanzamiento de Jordi Alba, que Zakaria desvió a su propia portería, permitió a la selección española igualar su mejor registro goleador en una fase final, doce tantos, tras una Eurocopa que comenzó con falta de pegada antes de firmar once goles en sus tres últimos partidos. España es la selección más materializadora del torneo, con doce tantos que ha marcado en cinco encuentros y una media de 2,4 tantos por partido.