Ucrania saca pecho ante Rusia guiada por un Balón de Oro: Shevchenko

FRANCISCO J. MOYA COLPISA

DEPORTES

Andy BuchananPOOL

El país, en conflicto diplomático con Putin, enloqueció con el histórico pase a cuartos y endiosa aún más al mejor jugador de Europa en el 2004

01 jul 2021 . Actualizado a las 17:19 h.

¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes! Es el doble lema que la federación ucraniana imprimió en las camisetas de sus futbolistas de cara a esta Eurocopa. Rusia se quejó. Desde hace casi un siglo, los nacionalistas ucranianos alientan así a la población en su lucha por una soberanía que no termina de ser completa. Así, con el conflicto aún latente en Crimea, la península anexionada por Vladimir Putin en el 2014, el presidente del joven país, Volodimir Zelenski, quiso usar a su selección para mandar un mensaje a su poderoso enemigo. Y, de paso, a todo el Viejo Continente.

Para el Gobierno de Zelenski, el fútbol es siempre una ventana al mundo a través de la cual se puede proclamar a los cuatro vientos que Ucrania no se rinde. Y el país, desde Sebastopol a Kiev y desde Donetsk a Uzhgorod, enloqueció en la noche del martes con el histórico pase a cuartos de final del combinado dirigido por el mítico Andrei Shevchenko, Balón de Oro en el 2004 y mejor futbolista ucraniano de todos los tiempos. Sigue siendo el sexto máximo goleador en la historia de las competiciones europeas de club.

Con la selección rusa apeada de mala manera en la fase de grupos, el éxito de la joven Ucrania se disfruta doblemente en un país que el 24 de agosto celebrará el 30 aniversario de su independencia, tras la disolución de la Unión Soviética. Ucrania disfruta como nunca. Jamás había estado en cuartos de final de una Eurocopa. Y todos los focos están puestos en su entrenador, convertido en icono de un equipo en el que solo Oleksandr Zinchenko, del City, tendría su puesto garantizado en el once inicial de las selecciones candidatas al título.