Luis Enrique pone a la actual Suiza al mismo nivel que España

ROBERT BASIC COLPISA

DEPORTES

MAXIM SHEMETOV

Advierte de que se enfrentan a una de las mejores selecciones «como bloque» del torneo, «por cómo presionan y atacan», argumenta

01 jul 2021 . Actualizado a las 20:24 h.

Luis Enrique no se mueve ni un ápice de sus convicciones ni de los planes diseñados para la Eurocopa. El seleccionador español relativiza el escudo que tiene enfrente, confía en sus jugadores y considera que nadie ha demostrado más que España en este campeonato. En la rueda de prensa previa al enfrentamiento de cuartos de final ante Suiza, fue contundente cuando se le planteó la siguiente pregunta: ¿Ha visto alguna selección mejor que la suya? Se tomó unos segundos y respondió con un monosílabo: «No». Va a por todas, a por el premio gordo, y para ello deberá salvar el obstáculo suizo. «Los dos equipos nos conocemos muy bien porque competimos recientemente en la Liga de las Naciones. Es un rival muy complicado, sin grandes nombres, pero como bloque son uno de los mejores de la Eurocopa. Están a nuestro nivel por cómo presionan y atacan, sin ninguna duda. Será complicado», manifestó el seleccionador nacional.

Los enfrentamientos contra el combinado helvético a los que aludió el asturiano tuvieron lugar en los meses de octubre y noviembre del año pasado. En Madrid, victoria por la mínima (1-0); y en Basilea, tablas (1-1). «En Valdebebas fuimos muy superiores y solo hicimos un gol. Ellos nos generaron una ocasión. Pero los dos partidos fueron muy complicados porque tienen una actitud de presionar en el campo contrario y generar problemas», insistió. Contra Croacia encajaron dos tantos en los últimos ocho minutos, cuando se decidían los octavos, pero Luis Enrique aseguró que el sistema de contención está perfecto. «Lo he analizado explícitamente. Somos una de las mejores selecciones a nivel defensivo de la Eurocopa. Repasando esos dos goles (de los croatas) hubo algún error individual puntual, pero la actitud del equipo fue buena», destacó, añadiendo que «estoy contento por cómo gestionamos esos diez minutos finales. De lo que me quejaba —puntualizó— es de lo que hicimos con el balón en esos últimos diez minutos».

Dice que sus hombres están «a tope físicamente» y ensalza a Unai Simón

Centrado en el conjunto helvético, Luis Enrique alabó a su seleccionador, Vladimir Petkovic, quien acumula 77 partidos con su equipo nacional. «Es un entrenador de alto nivel e independientemente de los jugadores que vaya a utilizar sabes que te va a generar problemas». Como de costumbre, no avanzó nada sobre el once inicial y elogió la preparación de la plantilla: «Los números de los GPS son impresionantes. Físicamente estamos a tope». Por último, puso por las nubes a Unai Simón tras su fallo y la reacción en el duelo ante Croacia. «No hay que martirizarse ni ver la jugada 25 veces. Lo que importa es lo que se hace después del fallo. Lo ha hecho de maravilla. Rafa Nadal hablaba de la ‘memoria de pez’. También funciona en el fútbol. Ya he cometido el error y qué más da. Yo diferencio entre fallos de concepto, que son peligrosos, y de ejecución, que tienen fácil solución. El de Unai fue de ejecución. Estuvo de sobresaliente».