La palista de Pontevedra Antía Jácome se clasifica para los Juegos Olímpicos de Tokio

Nieves D. Amil
NIeves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Ramón Leiro

Supera a María Corbera en el selectivo que se celebró este jueves en el embalse de Verducido

02 ago 2021 . Actualizado a las 18:49 h.

Antía Jácome estará en los Juegos de Tokio. Tenía este jueves su última oportunidad para meterse en la cita olímpica y no defraudó al hacer el mejor tiempo en las dos tandas del selectivo que se celebró este jueves en el embalse de Verducido, Pontevedra. Enfrente tenía a María Corbera, del Club de Piragüismo de Aranjuez, un veterana palista que buscaba la clasificación en campo contrario. La pontevedresa quería hacer la gesta ante los suyos, en el embalse de Verducido, y después de superar a la madrileña en la primera tirada, tuvo que intentarlo en la segunda, cuando el reloj marcaba las 12.25. Eran 200 metros que separaban Pontevedra de Tokio

Antía Jácome sacó 1,28 segundos a María Corbera en la primera manga con un gran esprint en los últimos cien metros, que le permitió cruzar la meta con un tiempo de 0.47.831 frente al 0.49.111. Ya en la segunda, volvió a imponerse a la madrileña en una regata muy igualada. La explosividad de Antía en los últimos tramos es una de sus grandes bazas. Y hoy no dudó a la hora de rentabilizarla. «Es una máquina, muy rápida, fibrosa y con una fuerza sobrenatural en las piernas», explica uno de los entrenadoras de la Escuela de Piragüismo Cidade de Pontevedra, Miguel Villanueva.

Antía Jácome reconocía antes de la prueba que se encontraba «muy bien y muy fuerte» para arrebatarle a María Corbera la plaza olímpica. La conoce bien, intentaron formar la dupla en el C2 antes de que la pontevedresa se uniese a su compañera de la Escola de Piragüismo Cidade de Pontevedra, Antía Otero. La pareja con la madrileña no funcionó bien porque como dice Miguel Villanueva, «los barcos funcionan o no y si no lo hace, tardas mucho tiempo en hacerlo y no vale la pena». Así que este jueves le daba cierta pena tener que arrebatarle a Corbera la plaza olímpica.

Jácome lleva desde el 2016 en el centro de alto rendimiento de Sevilla, donde se ejercita el equipo nacional de piragüismo. Desde entonces su proyección ha sido meteórica, especialmente en el C2, aunque la oportunidad de estar en los Juegos le llegó en la canoa individual. Su clasificación la convierte en la primer mujer olímpica de la Escola de Piragüismo Cidade de Pontevedra. Años atrás, José Manuel Crespo Villanueva representó a este club en unos Juegos. Antía devuelve esa gloria al club en el que se formó como palista.