«España es otra candidata al título»

DEPORTES

Ocho exjugadores internacionales valoran la evolución del equipo de Luis Enrique, sus virtudes y defectos, y las posibilidades que tiene de ser campeón

30 jun 2021 . Actualizado a las 08:57 h.

¿Han aumentado las opciones de España? ¿Qué ha cambiado respecto al debut frente a Suecia? ¿En qué necesita mejorar este equipo? Un grupo de exfutbolistas que saben lo que es vestir la camiseta de la selección y han seguido sin perder comba el devenir del combinado de Luis Enrique en esta Eurocopa ofrecen respuestas.

 Paco Jémez

«Han ganado la confianza que no tenían y que tampoco les habíamos transmitido». Paco Jémez tiene claros los puntos flacos de la selección: «Nos siguen encontrando la portería con demasiada facilidad. Hay que mejorar el bagaje defensivo». También señala el pecado del que hay debe intentar hacer virtud: «A la mayoría de jugadores les falta experiencia en eventos como este, pero la única manera de cogerla es jugando. Esperemos que eso no pase factura».

Para Jémez, España ha cambiado sobre todo en autoestima: «Los últimos partidos han valido para ganar la confianza que no tenía y que no le habíamos transmitido. Las críticas fueron desproporcionadas. Estamos a un paso de meternos en semifinales, que sería ya un objetivo para estar contentos. Hay selecciones que no eran favoritas y ahora pueden verse con esa vitola. Le puede pasar también a España».

López Ufarte

«Luis Enrique y los jugadores están convencidos de que pueden llegar hasta el final». Si tira de autocrítica, López Ufarte pide atención para la remontada de los croatas: «Con un 3-1 no se te podía haber escapado, pero quizá las ganas de agradar o el verse con la papeleta resuelta, hizo que alguno se relajase. Ojo con eso, que puede salir muy caro». Le agradan las variantes que Luis Enrique ha ido introduciendo en el equipo: «El centro del campo tiene un nivel extraordinario, y quizá contra los suizos haya que reforzarlo más».

Por una lado López Ufarte pide cautela: «Ni antes éramos tan malos ni ahora tan buenos. La euforia hay que dejarla de lado». Y por otro se muestra esperanzado: «Hay razones para creer en España. Luis Enrique y los jugadores están convencidos de que pueden llegar hasta la final».

Tomás Reñones

«Le da igual el rival, las circunstancias y el resultado, juega siempre a lo suyo». Para Tomas Reñones, entre los dos primeros partidos de España y los dos últimos solo varió la eficacia. «La diferencia la han marcado cuando los jugadores de ataque vieron puerta. Somos un equipo que ataca mucho, que pasa mucho tiempo en campo contrario. A España le da igual el rival, las circunstancias y el resultado, juega siempre a lo suyo», destaca.

Tomás Reñones no cree que el patrón de favoritas por galones sirva en una Eurocopa como esta, condicionada por otros factores como la pandemia: «Los historiales aquí no cuentan».

Miguel Ángel

«Morata ha demostrado con trabajo que haberlo convocado no ha sido ningún error». Exportero de España, Miguel Ángel coincide con Reñones en lo atípico del campeonato. «Las selecciones no han llegado al 100 %. Han caído grandes equipos y ya se puede considerar a España una favorita más. Es otra candidata al título». El que fuera guardameta de la selección destaca la capacidad que ha tenido Morata para sobreponerse. «Llegó en una situación muy desagradable, pero ha sacado el amor propio. Ha demostrado con trabajo que haberlo convocado no ha sido ningún error. En España somos mucho de elevar a los altares o hundir a la gente en la miseria».

Joan Capdevila: «Claro que estamos a la altura de Italia y de cualquier otra selección»

Joan Capdevila no se fía del cartel de favorito de España en los cuartos: «El elogio debilita y ese papel te puede perjudicar. Que se lo digan a Francia o a los Países Bajos. Sería un error grandísimo no respetar a Suiza». Eso sí, el catalán ve a la selección de Luis Enrique en su punto álgido. «Han marcado diez goles en dos partidos y eso, en una Eurocopa, es brutal. El grupo va a más», razona. No le gusta que se responsabilice a los defensas de los goles encajados. «Jugando al ataque asumes riesgos que no son culpa suya». Capdevila no descarta a España para ninguna causa, incluso la del título: «Claro que estamos a la altura de Italia y de cualquier otra selección». Se queda con la base que Luis Enrique está forjando para el futuro. «No sé si podremos recoger frutos tan pronto, pero tenemos selección para años».

Martín Vázquez: «Nadie nos consideraba favoritos, ni tampoco lo somos ahora»

Para Martín Vázquez, la incertidumbre en torno a la selección era solo cuestión de racha. «Lo que crearon dudas fueron los resultados, no el juego, y ocasiones las hubo siempre». El madrileño destaca la capacidad que ha tenido el seleccionador para ir moviendo el equipo a la vez que ganaba rendimiento. «Gerard Moreno no jugó nada, Marcos Llorente lleva dos partidos fuera. Luis Enrique está manejando bien las rotaciones. Cuando tienes un nivel alto, la fuerza la tiene el bloque. Eso es lo mejor de España y es garantía de éxito. Soy optimista, veo a la selección mucho más madura pero hay que cuidar las pérdidas de concentración».

Martín Vázquez no quiere disparar a España en las apuestas. «Nadie nos consideraba favoritos, ni tampoco lo somos ahora. Eso no quiere decir que no podamos ganar la Euro».

Manjarín: «Los rivales nos van a respetar mucho más a partir de ahora»

Para Javier Manjarín, el partido de octavos contra los croatas ha supuesto un punto de inflexión para España: «Demostró que este equipo está capacitado para hacer cosas importantes. Lo que más me gusta de esta selección es que veo a un equipo con una identidad propia, que desde el principio quiere llevar la iniciativa y sabe lo que quiere en el campo. Es verdad que hemos tenido problemas cuando los rivales han dado un paso adelante para atacarnos. Ha faltado algo de contundencia y estoy seguro de que Luis Enrique lo tiene presente para corregirlo».

Para Manjarín, además de en confianza, España ha ganado en consideración de sus contrarios. «Los rivales nos van a respetar mucho más a partir de ahora», advierte. Y no se atreve a postular un favorito: «Todos sufren, yo no veo un equipo del que diga que va a ser campeón. Han caído selecciones favoritas como Francia, Portugal o Países Bajos, pero es que Austria fue mejor que Italia hasta la prórroga».

Jorge Otero: «Pedri parece que lleva ocho años jugando a ese nivel, es extraordinario»

Lo que más valora Jorge Otero es la capacidad que ha tenido España para sobreponerse en los peores momentos ante Croacia: «Me quedo con la forma en la que se recompuso. Primero con la fatalidad de Unai Simón y luego, otra vez, cuando Croacia fue capaz de igualar los dos goles en contra. Mostró una entereza increíble. Unai Simón pasó de ser el monstruo de España a ser su salvador. Fue un partido de los que enganchan a la gente».

Otero admite cierta sorpresa por la pronta evolución de la selección y destaca al más joven de la fila: «Lo de Pedri es algo extraordinario, ves la forma en la que se desenvuelve y parece que lleva ocho años jugando a ese nivel». Sobre las expectativas, el lateral de Nigrán admite que la cotización de España ha subido. «Al principio no estábamos entre las favoritas, pero la competición te va poniendo en tu sitio. España es más favorita hoy que cuando empezó la Eurocopa, de eso no tenemos ninguna duda. Y va a más», concluye.