Belén Toimil y Leticia Gil, dos oros con lustre para Galicia en el nacional de atletismo

X. R. C.

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press

La mugardesa bate el récord del campeonato en peso y la valdeorresa, el gallego de longitud

27 jun 2021 . Actualizado a las 09:56 h.

Galicia cerró la segunda jornada del Campeonato de España absoluto de atletismo con dos oros, los dos femeninos (Belén Toimil en peso y Leticia Gil en la longitud) y además, dos récords gallegos: el de la valdeorresa en el foso y el de Adiaratou Iglesias en los 100 metros. A falta de la jornada final, en la que competirán Ana Peleteiro y Adrián Ben, entre otros, la delegación gallega suma tres medallas (Jean Marie Okutu se hizo con el bronce en la longitud en el estreno del viernes).

Belén Toimil no solo hizo bueno el pronóstico y ganó el lanzamiento de peso, sino que confirmó que su buen estado de forma prosigue y batió el récord de los campeonatos, e hizo el lanzamiento más largo de siempre al aire libre, con un tiro, al primer intento, que se fue a los 18,52 metros. Luego hizo tres nulos y acabó con un lanzamiento por encima de los 17 metros. La técnica giratoria está ya interiorizada y en Tokio se debe ver la mejor versión de la mugardesa al aire libre.

«Tenía ganas de que salieran de nuevo los 18 metros. Estuve teniendo fallos en la técnica y eso me lastraba para la competición», comentó la mugardesa antes de hablar de su marca de 18,52 de ayer: «En el primer (tiro) me noté súper bien y cuando es así, se ve de lo que es capaz». Se ve con confianza y con posibilidades de meterse en la final en los Juegos «aunque para eso hay que lanzar mucho».