Belén Toimil y Leticia Gil, dos oros con lustre para Galicia en el nacional de atletismo

X. R. C.

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press

La mugardesa bate el récord del campeonato en peso y la valdeorresa, el gallego de longitud

27 jun 2021 . Actualizado a las 09:56 h.

Galicia cerró la segunda jornada del Campeonato de España absoluto de atletismo con dos oros, los dos femeninos (Belén Toimil en peso y Leticia Gil en la longitud) y además, dos récords gallegos: el de la valdeorresa en el foso y el de Adiaratou Iglesias en los 100 metros. A falta de la jornada final, en la que competirán Ana Peleteiro y Adrián Ben, entre otros, la delegación gallega suma tres medallas (Jean Marie Okutu se hizo con el bronce en la longitud en el estreno del viernes).

Belén Toimil no solo hizo bueno el pronóstico y ganó el lanzamiento de peso, sino que confirmó que su buen estado de forma prosigue y batió el récord de los campeonatos, e hizo el lanzamiento más largo de siempre al aire libre, con un tiro, al primer intento, que se fue a los 18,52 metros. Luego hizo tres nulos y acabó con un lanzamiento por encima de los 17 metros. La técnica giratoria está ya interiorizada y en Tokio se debe ver la mejor versión de la mugardesa al aire libre.

«Tenía ganas de que salieran de nuevo los 18 metros. Estuve teniendo fallos en la técnica y eso me lastraba para la competición», comentó la mugardesa antes de hablar de su marca de 18,52 de ayer: «En el primer (tiro) me noté súper bien y cuando es así, se ve de lo que es capaz». Se ve con confianza y con posibilidades de meterse en la final en los Juegos «aunque para eso hay que lanzar mucho».

Leticia Gil fue una de las grandes sorpresas del campeonato y la imagen de la segunda jornada con sus lloros, de alegría, tras el triunfo. La valdeorresa del Playas de Castellón no solo ganó el oro en el salto de longitud, sino que los 6,69 metros con los que batió a Fátima Diame por un centímetro son nuevo récord absoluto gallego de la disciplina (ya lo había batido antes en el mismo concurso con un salto de 6,42) y la quinta marca española de la historia, a tan solo 13 centímetros de la mínima olímpica. El título llegó, además, en el último intento y después de que la gallega superase una dura lesión. «Es un gran premio que no me esperaba, el fruto de muchos años de trabajo y después de un año muy duro», comentó Leticia Gil.

El segundo récord gallego del día lo firmó la joven Adiaratou Iglesias al correr su serie de los 100 metros en 11s 83c (+1,5m/sg), rebajando en diez centésimas la marca que tenía en vigor Ana Peleteiro desde el año 2014 en Pontevedra (11,93). La atleta del Lucus es la vigente campeona de Europa de la distancia de atletismo adaptado.

Peleteiro será una de las grandes bazas gallegas esta tarde. La ribeirense es la favorita en el triple salto, una final (19,15 horas) que será un excelente test de cara a la cita olímpica. Su mejor marca de la temporada es de 14,58 metros pero posee el récord español de la disciplina con 14,73.

Pero quien más se juega es Adrián Ben en la final del 800 metros ( 18.43 horas). El viveirense fue primero en su semifinal con un tiempo de 1m 50s 08c y hoy se jugará el pasaporte olímpico pese a haber firmado la mínima en dos ocasiones. En su semifinal demostró que es candidato al oro.