Azpilicueta: «A veces necesitamos a gente que nos diga cosas aunque duelan»

Robert Basic

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press

Advierte de que el rival de octavos de final es «una gran selección»

28 jun 2021 . Actualizado a las 08:46 h.

Esta vez la cita no es al aire libre, sino en una de las cabinas montadas en el interior de un pabellón transformado en media center. César Azpilicueta, cuyo estado de ánimo cabe en una sonrisa, se acomoda en una de las sillas situadas a unos cuatro metros del periodista. El apretón de manos está prohibido. Cada uno en su sitio, con la distancia de seguridad fijada. El capitán del Chelsea, flamante campeón de la Champions con su equipo, se estrenó en la Eurocopa con una goleada frente a Eslovaquia.

—El sol ha vuelto a salir para la selección.

—Los dos primeros resultados no fueron los que nos hubiesen gustado. Con esta victoria hemos conseguido el objetivo, pero no queremos quedarnos aquí. Ojalá el sol siga brillando. Es lo importante.

—¿Hubo sitio para el miedo tras los dos empates?

—Miedo, no. Si analizamos los dos partidos, la forma en la que jugamos y las ocasiones que creamos... Si no hubiéramos conseguido desplegar nuestro juego, si nos hubieran dominado y hecho 20 remates por partido, entonces todo habría sido diferente. Y fue todo lo contrario. Tuvimos un dominio abrumador, aunque no fuimos eficaces en las dos áreas. Por eso no ganamos. Si no, hubiéramos llegado al tercer partido en otras circunstancias.

—¿Y cómo llegaron a Eslovaquia, temblando?

—No, con responsabilidad. Era como si hubiese sido un partido de los dieciseisavos de final.

—A veces la presión paraliza. No fue el caso en esta ocasión.

—Los futbolistas tenemos que convivir con ello.

—¿Qué ocurrió para que pasaran de la nada al todo? ¿De no acertar con una piscina a marcar cinco?

—Es todo más fácil cuando metes el primero, y luego marcamos el segundo antes del descanso. Dominamos en la primera parte, creamos ocasiones, tuvimos un penalti. Si llegamos a ir 0-0 al descanso después de todo lo que habíamos hecho e incluso fallado un penalti... La ansiedad puede ir creciendo. Los goles tranquilizan y permiten tener más confianza. Entonces los huecos aparecen porque los rivales se abren cada vez más.

—El otro día debutó en esta Eurocopa y lo hizo con una victoria y goleada. A todo un campeón de la Champions y capitán del Chelsea, el banquillo debe quemarle más que el sol de Sevilla.

—Para mí fue un momento de satisfacción. Jugar con la selección después de casi tres años, en una Eurocopa y en España, resultó muy especial. Trabajo a diario para estar disponible para el míster y me tocó en el tercer partido. Solo puedo seguir peleando por el puesto.

—Su último partido con la selección databa de noviembre del 2018, contra Bosnia. ¿Por qué tanto silencio?

—Porque en muchas de las ocasiones no había podido dar mi mejor nivel. Soy honesto conmigo mismo. No conseguía ofrecer en la selección el nivel que llevo demostrando tantos años en el Chelsea. Tenía esa espinita clavada. Llevaba mucho tiempo sin venir. Siempre tenía la ilusión y la esperanza de volver. Me ha llegado en una Eurocopa.

—No es habitual que un futbolista hable de deméritos propios. Lo normal sería quejarse y buscar excusas.

—¡No me sirve de nada quejarme! Me engañaría a mí mismo. ¿De qué me sirve? Soy autoexigente en cada partido y si de diez cosas he hecho bien nueve, me quedo con la mala. Quiero mejorar. Con la selección he vivido fases finales en las que no he jugado mucho o he jugado y no han salido bien. Ojalá que en esta Eurocopa pueda sacarme la espinita.

—Cuando las cosas no le salen bien, ¿en qué se refugia?

—Es importante analizarse uno mismo. Saber qué estás haciendo y cómo puedes dar más. ¿Dónde puedo mejorar? ¿Cómo puedo ayudar al equipo? ¿Cómo recupero la confianza? Son las preguntas que debes hacerte. No hay que buscar excusas. Si no eres honesto contigo mismo es difícil que mejores. Tienes a tu gente alrededor que te apoya, pero a veces necesitamos a gente que nos diga cosas aunque duelan. A partir de ahí, a crecer. En el fútbol y en la vida hay momentos mejores y peores.

«El punto fuerte de Croacia es el centro del campo»

España tiene ya toda la atención puesta en el cruce con Croacia.

—¿Qué le llama más la atención del rival, su fútbol o su espíritu indomable?

—Es un grupo que lleva mucho tiempo junto. Tienen experiencia y un gran gen competitivo. Fueron subcampeones del mundo y en las categorías inferiores también hacen un buen trabajo. Sabemos que nos enfrentamos a una gran selección.

—¿España es favorita?

—No. No me gusta hablar de favoritismos. Es algo de cara al exterior, pero hay que demostrarlo en el campo. A veces puede ser claro, pero en este caso no lo es.

—Dani Olmo estuvo cinco años en Croacia, en el Dinamo de Zagreb. ¿Les habla de los croatas?

—Sí que nos ha hablado. Pasó mucho tiempo en Croacia y, además, se ha metido de lleno en su cultura. Habla croata. Pero yo tengo a mi compañero Kovacic, que lleva mucho tiempo conmigo en el Chelsea. Es gente muy competitiva y viven mucho su país, lo sienten fuerte. De ahí les viene también ese gen competitivo en todos los deportes.

—¿Si pudiera tachar a algún jugador croata de la lista, para que no juegue contra España, a quién quitaría?

—(Risas). Es difícil. ¿No puedo quitar a los once? Tienen a Kovacic, Modric es el Balón de Oro... Creo que su punto fuerte es el centro del campo.

—¿Ha hablado estos días con Kovacic?

—Estuvimos hablando... Tampoco fue mucho. Nos dijimos «nos vemos el lunes». Y suerte. Punto. (Risas).

—¿Hasta dónde puede llegar esta España?

—Hasta donde demostremos. Está en nuestra mano. Ya veremos. El fútbol te hace vivir a veces cosas buenas y otras no tan buenas. Lo que tenemos que hacer es dar lo máximo.