La aficionada que provocó la caída masiva en el Tour está en busca y captura

La Voz

DEPORTES

Momento previo a la caída del pasado sábado durante la primera etapa del Tour
Momento previo a la caída del pasado sábado durante la primera etapa del Tour

Ha sido denunciada por la organización y se enfrenta a un año de cárcel y a una multa de unos 15.000 euros

01 jul 2021 . Actualizado a las 15:48 h.

Con un pantalón vaquero, gafas de sol y un impermeable amarillo. Así captaron las imágenes de televisión a la espectadora que provocó una gravísima caída en la primera etapa del Tour de Francia. La mujer, que invadió la carretera, enseñaba a las cámaras un cartel cuando derribó al alemán Toni Martín, corredor del Jumbo-Visma, a unos 45 kilómetros de la meta, y provocó un efecto dominó en el que se vieron implicados hasta una veintena de corredores. «Iba tirando justo en ese momento y vi la caída a mi lado, por una espectadora que estaba con una pancarta y golpeó a otro corredor. A partir de ahí fue el caos», relató el español de Movistar Iván García Cortina.

La fiscalía francesa ha abierto una investigación y acusa a esta aficionada de «violar deliberadamente las normas de seguridad y causar lesiones que podrían obligar a una baja laboral por tres meses». La mujer, de la que las primeras pesquisas apuntan podría ser de nacionalidad alemana, se dio a la fuga y la Gendarmería de Finisterre, la región por la que transcurría la etapa, pidió la colaboración ciudadana para localizarla y arrestarla. El delito del que se le acusa está penado en Francia con hasta un año de prisión y una multa que puede ascender hasta los 15.000 euros.

La caída provocada por esta aficionada provocó graves heridas a varios ciclistas y obligó al menos a cuatro de los implicados a abandonar definitivamente la prueba como consecuencia de las lesiones: el español Marc Soler, el francés Cyril Lemoine, el alemán Jasha Sutterlin y el lituano Ignatas Konovalovas.

Anne-Christine Poujoulat / POOL

«Este es un comportamiento inaceptable. Hay reglas de seguridad a seguir. Los espectadores no cruzan la calle, no toman selfies. Francamente, su actitud fue una locura. El espectáculo son los corredores, no los espectadores que quieren estar en la televisión. El Tour debe seguir siendo una fiesta, pero debido a la actitud de una minoría muy pequeña, está arruinado. Ya no podemos aceptar esto. Estamos demandando a esta mujer por su mal comportamiento. Estamos haciendo esto para que la pequeña minoría de personas que hacen esto no arruine el espectáculo para todos», denunció el subdirector de la prueba, Pierre-Yves Thouault,en declaraciones al Daily Mail. Thouault ha pedido a la justicia que tome medidas. El director del Tour, Christian Prudhomme, consideró «inadmisible» el comportamiento de la espectadora y lanzó un llamamiento de prudencia a los seguidores de la carrera para evitar este tipo de incidentes.