La maldición de España y los penaltis: once metros y un problema

DEPORTES

Jose Manuel Vidal / POOL

Técnicos y futbolistas gallegos analizan el desacierto en los penaltis de España, que ha fallado los cinco últimos, y lo atribuyen a un bloqueo mental

27 jun 2021 . Actualizado a las 19:27 h.

Gerard Moreno abrió el debate de los penaltis en la selección española con su fallo ante Polonia y Morata lo alimentó con un nuevo error ante Eslovaquia. Sumados a los dos que había dilapidado Sergio Ramos contra Suiza en la Liga de las Naciones y al marrado por el sub-21 Abel Ruiz en el amistoso frente a Lituania, el serio problema que sufre España desde los 11 metros ya es una obviedad. Cinco penas máximas falladas de manera consecutiva, que los futbolistas y técnicos consultados por La Voz consideran algo muy extraño, pero más «anecdótico» que dramático. En opinión de los expertos, el aspecto mental tiene mucho más que ver que el técnico para convertir un penalti en situaciones de tanta carga emocional.

DIFICULTAD

«No es tan fácil como la gente piensa»

Pocos jugadores en España son tan fiables desde el punto fatídico como Manu Barreiro, delantero del Lugo, que ha convertido sus últimos 16 lanzamientos en Segunda División. «La gente no es consciente de lo difícil que es asumir la responsabilidad en un torneo de tanta grandeza como la Eurocopa. Gestionar la presión es muy complicado. No es tan fácil como la gente piensa», dice. En términos similares se expresa el portero vigués José Juan, héroe del Alcoyano en la histórica victoria sobre el Real Madrid en la última Copa del Rey: «Fallar cinco penaltis consecutivos es algo que puede pasar porque hoy en día todo está perfectamente estudiado, los porteros conocen las debilidades del lanzador y, además, la presión pesa»

PRESIÓN

Tener la mente en blanco, clave para acertar

Para Pablo Rodríguez, ex futbolista de Viveiro y actual miembro del equipo técnico del Villarreal, «el componente mental es clave». «Tienes que enfrentarte a la situación intentando abstraerte de las consecuencias que tendría el fallo, con la mente en blanco», asegura el hombre que en el 2000 devolvió al Racing de Ferrol a Segunda 21 años después transformando un decisivo penalti ante el Ceuta. De la misma opinión es Yago Iglesias, entrenador del Compostela en las cinco últimas temporadas. «El problema de España en los penaltis es más psicológico que técnico, eso está claro. La premisa principal es el convencimiento. Tienes que estar confiado al 100 %, porque de lo contrario ya vas con desventaja. A partir de ahí viene todo lo que tiene que ver con la capacidad técnica», asegura el estratega de Palmeira.

PRÁCTICA

Una acción de estrategia que requiere trabajo

Para los consultados, los lanzamientos de penalti requieren tanta atención en el trabajo como cualquier otra acción de estrategia. «Los porteros de tu equipo son los que mejor te conocen y tirándoles a ellos es como mejor puedes perfeccionar tu estilo», indica Manu Barreiro, mientras que Pablo Rodríguez también es partidario de no relegar estas acciones en los entrenamientos, si bien insiste en que, por encima de la táctica, prima la fuerza mental. «Hay jugadores que, sin ser habituales ni ensayándolos ni lanzándolos, tienen esa sangre fría necesaria para no sufrir la presión y ejecutarlos de forma precisa. Y como ejemplos te pondría a Raúl Albiol y Pau Torres en la final de la Europa League», razona.

ELECCIÓN

¿Quién debe asumir la responsabilidad en el próximo?

Yago Iglesias entiende que debería ser Luis Enrique quien estableciara un orden de lanzadores y, una vez en el partido, ellos tomen la decisión. Manu Barreiro, por su parte, cree que la elección del próximo tirador está condicionada por el desarrollo del partido. «Algún jugador que ya hubiera un gol y esté pleno de confianza... Sería la mejor opción. Si no, un futbolista de jerarquía, con experiencia y que tenga calma en el momento preciso», explica el delantero santiagués.