Se busca a Bruno Fernandes

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

ALEXANDER HASSENSTEIN

Portugal reta a Bélgica con el jugador del Manchester United en el ojo del huracán por su poca aportación

26 jun 2021 . Actualizado a las 19:10 h.

 ¿Jugará Bruno Fernandes? Esa es la gran pregunta antes del partido de este domingo (21 horas, Tele?5) en el estadio sevillano de La Cartuja, en el Bélgica-Portugal de los octavos de final de la Eurocopa. La respuesta solo la sabe Fernando Costa Santos, pero en el país vecino se preguntan cómo es posible que una de las estrellas de la Premier League no tenga sitio en su selección.

«La realidad es queen los dos primeros partidos no estuvo. Portugal tiene tres fantásticos jugadores de ataque como Cristiano, Bernardo Silva y Diego Jota. Son tres muy buenos futbolistas. Necesitamos esa conexión y, hasta ahora, Bruno no está jugando. Necesitamos a Bruno Fernandes. No podemos tener este nivel, jugando contra los mejores equipos. No podemos jugar con diez jugadores y medio. Necesitamos hacerlo con once». Fue la dura reflexión de Jose Mourinho, que sufrió a Fernandes como rival en la liga inglesa y todavía no se explica por qué no rinde cuando se enfunda la camiseta de Portugal.

Los números son demoledores. A punto de cumplir 27 años, Bruno Fernandes ha jugado 32 partidos con la selección absoluta lusa, en los que solo ha marcado 4 goles y ha dado 5 asistencias. Y de sus cuatro dianas, tres fueron en amistosos y uno en un partido de clasificación para el Mundial contra la débil Luxemburgo. Tampoco ha dado pases de gol en fases finales de Eurocopa y de Mundial. El resultado fue verlo ya de suplente en el último partido contra Francia, tras ser titular ante Hungría y Alemania.

Una estadística que contrasta con el sublime rendimiento mostrado por el portugués en el Manchester United. Esta temporada ha jugado en el club inglés 58 partidos (titularísimo) y, a pesar de ser un centrocampista ofensivo, ha marcado 28 goles y ha repartido 17 asistencias a lo largo de las cinco competiciones que ha disputado. Incluso en Champions, pese a haber quedado eliminado en la primera fase, Bruno Fermamdes hizo cuatro tantos y fue el mejor de su equipo.

No está al nivel del United

Portugal se frotaba las manos de cara a esta Eurocopa. Fernandes era la pieza que le faltaba a la actual campeona de Europa para intentar revalidar el título. Pero pronto llegarían las decepciones. Ante Hungría, a pesar de la goleada de su selección (0-3), solo acertó en tres de los once centros que hizo, apenas disparó una vez a puerta (fuera), no hizo ningún regate y perdió 17 balones.

No fue la cosa mucho mejor en el siguiente duelo ante Alemania, que además lo perdió Portugal (2-4). Bruno no disparó a puerta, no completó ningún centro en condiciones, falló en el regate que intentó y perdió 8 pelotas más, antes de ser sustituido a los 64 minutos. Dos partidos que lo condenaron al banquillo contra Francia, saliendo en los 18 minutos finales, sin aportar lo que se espera de él. Al contrario, continuó perdiendo balones (otros cinco).

Bélgica, ¿examen final?

Este domingo quizás tenga su última oportunidad para brillar en esta Eurocopa. Bélgica, con el cartel de favorita que le da una gran primera fase, y con jugadores de la talla de Carrasco, De Bruyne, Eden Hazard y Lukaku, exigirá el máximo de una Portugal que arrastra el hecho de haber pasado con dudas.