Los aspectos psicológicos para lanzar una pena máxima

José Velo Gantes EUROCOPA 2021

DEPORTES

Thanassis Stavrakis / POOL

27 jun 2021 . Actualizado a las 09:47 h.

l futbolista que va a ejecutar un penalti en un partido de mucha trascendencia debería seguir unas pautas psicológicas con la finalidad de aumentar las probabilidades de tener éxito, si bien no se puede asegurar al cien por cien. Y son las siguientes:

1.-Antes de realizar el lanzamiento se autoexaminará para saber cuál es su nivel de activación en ese momento. Si es alto, bajarlo. Si es bajo, aumentarlo; y si está equilibrado, dejarlo como está.

2.-Dar la espalda a la portería y no participar en discusiones o charlas con rivales, árbitro o compañeros. Aprovechar ese descanso activo del juego para prepararse mentalmente para el lanzamiento.

3.-Realizar una técnica de respiración abdominal que consiste en alternar la inspiración —coger aire por la nariz— y la espiración —soltar aire muy despacio por la boca—, repitiendo lo mismo tres o cuatro veces.

4.-Verse a sí mismo lanzando el penalti, imaginando la trayectoria del balón hacia la portería y viendo cómo entra el balón en la portería por el sitio elegido.

5.-Centrar el pensamiento en la coordinación de brazos, piernas y cuerpo.

6.-Usar una palabra como señal —“ya”... etc.— que puede el futbolista verbalizar interiormente o exteriormente

7.-Mirar hacia la portería y ejecutar.

Todos estos pasos hay que trabajarlos primero en los entrenamientos antes de llevarlos a la práctica en un partido y añadir presión a los lanzadores de penaltis del equipo chillando, silbando, haciendo ruido, pronunciando frases que les hagan dudar.... etc., para que cuando tengan que lanzarlos en una situación real de un partido estén acostumbrados a posibles situaciones estresantes que se pueden dar, para que no les hagan perder su capacidad de concentración y de autoconfianza.