Rubén Fernández: «Quiero estar regularmente en el podio y quizá aspirar a algo más»

M. V. F.

DEPORTES

Cedida

El vigués inauguró el Mundial de MX2 con los primeros podios de su carrera

26 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El piloto gallego Rubén Fernández (Vigo, 1999) comenzó el Mundial de motocrós en la segunda categoría con dos podios hace dos semanas. Eso mejora cualquier resultado suyo de la temporada pasada y espera que sea la antesala de más éxitos en un curso que afronta con confianza y convencido de que puede hacer un buen papel. Aclara, además, que el circuito donde cosechó un segundo y un tercer puesto no le favorecía especialmente.

—¿Qué significado tienen para usted estos dos primeros podios?

—Supone empezar con buen pie la temporada y que todo el trabajo que he estado haciendo con el equipo esta pretemporada dio sus frutos. Empezamos nada más y nada menos que con mis primeros podios y estoy muy contento con eso.

—¿Le sirvió de impulso el triunfo en el Campeonato de España la semana anterior?

—Sí, desde luego. Llevaba mucho tiempo sin competir y me vino bien para coger el ritmo de carrera, porque en los entrenamientos nunca llegas a tener la misma intensidad. Me permitió irme habituando y conseguir el título a mayores fue un plus.

—¿Se veía en el podio en Rusia antes de competir?

—Sí, por cómo me sentía yo, sí que me veía. Pero realmente también tenía la incertidumbre de ver cómo estaban los demás. Yo me encontraba muy bien, pero los rivales podían estar mejor. De todas formas, me veía con posibilidades, incluso sin ser uno de mis circuitos favoritos. Todo salió estupendamente.

—¿El objetivo va a ser subir al podio en cada carrera?

—Sí, esta temporada la encaramos con esa idea. Quiero estar peleando por las tres primeras posiciones, verme ahí regularmente y, según cómo vayan las cosas, quizás podamos aspirar a algo más. Por ahora empezamos bien, así que tenemos que intentar mantener esa línea carrera a carrera.

—¿Qué ha cambiado respecto a la temporada pasada para que tenga estas aspiraciones?

—Todo cambió a mejor. La temporada pasada estuve cerquita alguna vez, pero al final no se dio. Tuve muchos problemas mecánicos, no tenía una moto tan competente y la de este año lo es mucho más. El equipo es muy profesional y estuvimos trabajando sobre todo en mis puntos menos fuertes, por así decirlo, especialmente la salida, que al final condicionaba gran parte de la carrera. Son pequeños detalles y al final llegamos al punto en el que estamos.

—Tom Vialle, campeón la pasada temporada, ganó las dos primeras pruebas. ¿Lo ve inalcanzable?

—No. Es verdad que fue superior a los demás, pero en otro circuito, por ejemplo el próximo [en el Reino Unido], creo que podría echarle mano. El de Rusia no me convenía al ser yo de los pilotos más pesados de la categoría, de los más altos y grandes. Había muchas subidas y curvas y, claro, al pesar más, no tienes la misma aceleración y te perjudica. Hay otros que me vienen mejor.

—¿Le sorprendió el resultado al no ser un circuito ideal para usted?

—Sí y no. Sabía que iba en mi mejor estado de forma y, aunque el año pasado también me sentía muy rápido, la moto no acompañaba. Ahora me siento bien conmigo, con la moto, el equipo, el trabajo que hemos ido haciendo y llegaba con mucha confianza.

—¿Cree que estos primeros resultados serán representativos de lo que se va a ver durante el Mundial?

—Según pasen las carreras, habrá cambios en el podio en función de los circuitos que les vengan mejor a unos y a otros. Pero creo que si mantengo esta línea, haciendo buenas salidas, puedo aspirar a estar ahí en cualquiera de las carreras. Empezar así me dio mucha energía para lo que viene.

—¿Piensa ya en la máxima categoría a medio plazo?

—Sí, pero ahora estoy centrado en MX2. Me quedaría un año más aquí, pero dependerá de las oportunidades que salgan.

—Se ha trasladado a Francia, ¿cómo está siendo la adaptación?

—Muy bien. Estoy cerquita de la frontera, de San Sebastián, en una zona con mucha vida y estar cerca de España, incluso poder coger los canales españoles en la tele, me hace sentir como en casa.

—¿En cuántos lugares ha vivido ya desde que se marchó de Vigo?

—Estuve cuatro años en Holanda, los dos siguientes en Italia y este es mi primer año en Francia.

—Su caso y el de Jorge Prado en la máxima categoría demuestran que hay que salir fuera de Galicia para triunfar en el motocrós.

—Sí, desde luego.