La Liga no tiene quien haga goles en la Eurocopa

DEPORTES

DPA vía Europa Press

De las 95 dianas anotadas en la primera fase, solo 5 corresponden a jugadores que juegan en España, por 26 de la Serie A italiana, 21 de la Bundesliga alemana y 19 de la Premier inglesa

26 jun 2021 . Actualizado a las 09:41 h.

En la ya completada fase de grupos de la Eurocopa se marcaron 95 goles. Si nos detenemos en los clubes de origen de sus autores, el panorama para la competición española es desolador. Apenas cinco dianas llevaron la firma de futbolistas que militaron en La Liga durante la última temporada: el doblete de Benzema para Francia ante Portugal, el gol de Modric frente a Escocia, el de Hazard para los belgas ante los daneses y que anotó Griezmann contra Hungría.

El saldo de goles aleja, de forma elocuente, a la liga española de las tres grandes competiciones domésticas de Europa y refleja la continua fuga de talentos que ha sufrido en los últimos años. De los 95 tantos registrados, 26 correspondieron a futbolistas que han desempeñado esta temporada su trayectoria en clubes de la Serie A italiana. El futbolista de la Juve Cristiano Ronaldo con cinco, tres de ellos de penalti, es su máximo exponente. Le sigue el ariete del Inter Romelu Lukaku con tres. El también interista croata Ivan Perisic y los internacionales italianos Manuel Locatelli, del Sassuolo, y Ciro Immobile, del Lazio, marcaron por duplicado.

Tras la Serie A, la Bundelisga lleva aportados a esta Eurocopa un total de 21 goles. Tres futbolistas, el polaco del Bayern de Múnich Lewandowski, el sueco del Leipzig Emil Forsberg y el checo del Leverkusen Patrik Shick han marcado por partida triple. Por dos veces, el danés Poulsen.

Cerca de los registros de la competición germana, aparece la Premier. 19 goles de los que se anotaron en la Eurocopa los protagonizaron futbolistas que concurren en la liga inglesa. Todos en la máxima categoría, excepto dos que juegan en la Championship: los galeses Moore y Roberts, que lo hacen en el Cardiff y el Swansea, respectivamente.

La competición francesa, peor

La Serie A, la Bundesliga y la Premier abren una gran brecha respecto a los goleadores residentes en otras ligas. Al igual que la española, tampoco sale bien parada la liga francesa, con solo tres goles entre los reclutados en sus filas: los dos de Depay para los Países Bajos y el de Sarabia con España. Por si fuera poco, el neerlandés de ascendencia ghanesa, que jugó la última campaña con el Olympique de Lyon, ha fichado ya por el Barcelona.

El fútbol francés presenta datos goleadores semejantes a la Premier rusa y casi parejos —un solo gol de diferencia— con la Eredivisie holandesa y la Jupiler Pro belga.

Portugal defiende título pero en la competición de su país solo aparece un goleador, Seferovic, delantero del Benfica, que anotó para Suiza en el partido ante Turquía.

Italia se saca el sambenito del «catenaccio»

La Serie A italiana no solo encabeza la aportación de goles a esta Eurocopa, la competición regular italiana es, de las cinco grandes ligas europeas, en la que más tantos se celebraron en la última temporada. Dos registros, sumados al juego de toque del combinado de Mancini, segundo máximo anotador tras los Países Bajos, que destrozan el latiguillo de filosofía conservadora y juego rácano que viene persiguiendo desde hace décadas al fútbol italiano.

En la última edición de la Serie A se festejaron 1.160 goles, lo que supuso una media de 3,05 por partido. Ya en la temporada 2019-2020 la competición italiana había ocupado la segunda plaza, solo por detrás de la alemana.

El segundo mejor promedio de goles lo obtuvo esta vez la Bundesliga —con 928 tantos y 3,03 por encuentro— por delante de la liga francesa, en la que se marcaron 1.049 goles —con una media por partido de 2,76— y de la Premier, en la que se apuntaron 1.024 dianas con un promedio de 2,69 por encuentro.

La Liga española presenta el peor baremo anotador. Se anotaron 953 goles en 380 partidos, lo que arroja una media de 2,5 por choque.

De los cuatro clubes más goleadores del continente en sus competiciones domésticas durante el último curso, tres fueron precisamente italianos: el Atalanta (90), el Inter de Milan (89) y el Nápoles (86) solo vieron superados sus registros por el Bayern de Múnich (99).

La selección de Roberto Mancini ha venido a ratificar en la primera fase de la Eurocopa ese cambio de tendencia del fútbol italiano. A su juego vistoso hay que añadirle los siete goles que consiguió en los tres partidos, los mismos que Bélgica y Portugal y solo por detrás de los ocho que certificaron los Países Bajos, a la cabeza realizadora del torneo.

Ninguno de los autores de los tantos de la selección española juega en su país

La selección de Luis Enrique sumó seis tantos en esta primera fase de la competición: los cinco que logró el miércoles pasado ante Eslovaquia y el que anotó en el segundo partido frente a Polonia. Paradójicamente, ninguno de sus autores juega actualmente en la Liga. Contra Polonia, fue Álvaro Morata, cedido a la Juve por el Atlético, el goleador. Ante los eslovacos, marcaron Laporte y Ferran Torres, ambos en el City de Guardiola y Pablo Sarabia, que milita en el PSG. Los dos tantos que completaron la goleada tuvieron la ayuda inestimable de los eslovacos.

El austriaco Arnautovic es el único goleador que no milita en un club europeo

Marko Arnautovic marcó el único tanto de la Eurocopa cuyo autor no compite en ninguna liga del continente. El austriaco, que juega en el Shanghái SIPG de la Superliga china, anotó ante Macedonia. Insultó a un rival en la celebración y fue sancionado frente a los Países Bajos.

De los 95 goles de la fase de grupos, 8 fueron en propia meta. Curiosamente, Portugal se marcó dos —Ruben Dias y Guerreiro— en su partido ante Alemania y Eslovaquia otros dos —Dubravka y Kucka— contra España.