Los jugadores más aventajados en octavos de la Eurocopa

DEPORTES

Cristiano Ronaldo es el máximo goleador de la Eurocopa
Cristiano Ronaldo es el máximo goleador de la Eurocopa Alex Pantling / POOL

Tuvieron una aportación determinante para sus selecciones en la fase de grupos y atraerán todas las miradas en la primera ronda eliminatoria del campeonato

26 jun 2021 . Actualizado a las 09:42 h.

Atrás quedan las liguillas de la primera fase y con ellas la posibilidad de compensar un mal día, incluso dos. Y son pocos los jugadores que han mantenido un rendimiento lineal y alto en los tres partidos. En este selecto grupo cabe incluir al francés Pogba y al neerlandés Dumfries.

Entre los equipos clasificados para octavos de final, algunos de los futbolistas determinantes lo fueron en un solo partido. Es el caso del español Busquets, que no pudo estrenarse hasta la tercera jornada debido al covid-19. Le dio otro aire a la selección. Schick es un fijo en la República Checa. Frente a Croacia e Inglaterra apareció poco. Ante Escocia anotó dos tantos, uno de ellos el mejor del campeonato, viendo al arquero adelantado. Ese triunfo le bastó a su selección para avanzar.

No está siendo un campeonato en el que, hasta la fecha, haya emergido con fuerza la figura de ningún guardameta, si bien Jordan Pickford en Inglaterra y Donnarumma en Italia mantienen sus porterías inmaculadas. Courtois en Bélgica y Unai Simón en España no han tenido mucho trabajo. Solo han recibido un gol.

Una de las curiosidades de esta Eurocopa es la apuesta de varios equipos por defensas con tres centrales. Los números de Bélgica y de Países Bajos, por citar dos ejemplos, demuestran que ese dibujo no implica perder capacidad de gol. Con siete y ocho tantos, respectivamente, son las más realizadoras hasta la fecha, junto con Italia, que también suma siete en su haber.

Centrocampistas

En el centro del campo es donde se están localizando más referentes, futbolistas veteranos y con oficio, con muchas batallas a sus espaldas. Es caso del ya mencionado Busquets. Pogba en Francia y De Bruyne en Bélgica mezclan músculo y talento como muy pocos. Acreditan una capacidad de arrastre incuestionable. Modric sigue frotando la lámpara para hacer bueno aquel refrán que dice que el que tuvo retuvo.

Lo que no ha aparecido, todavía, es un delantero dominador, en racha. Si acaso, el belga Lukaku, que está haciendo un gran campeonato. O Cristiano Ronaldo, aliado con los penaltis. Por contra, todavía se espera a algunos ilustres como el inglés Kane. De Mbappé se han visto chispazos, lo mismo que de Benzema.

Y lo que no deja de ser curioso es que ya se contabilizan tres goles de porteros en propia meta, dos de ellos en el grupo de España. Szczesny, arquero de Polonia, vio como un chut del eslovaco Mak daba en el palo y en su espalda para volver a la red.

Algo parecido le sucedió a Hradecky, cancerbero de Finlandia, frente a Bélgica. Cabeceó Vermaelen, el balón dio entre el travesaño y el poste y, cuando se giraba, golpeó en su mano y acabó en la red.

El tanto más extraño fue el autogol de Dubravka en el España-Eslovaquia. El disparo de Sarabia a la madera hizo una extraña parábola y el portero, al tratar de enviar a córner con los puños, alojó el balón en su red.

País de Gales

Gareth Bale

Intocable en su selección, repartió un par de asistencias clave en el crucial duelo con Turquía.

Dinamarca

Pierre-Emile Hojbjerg

El centrocampista del Tottenham es el motor de su selección y dio tres pases de gol en la primera fase.

Italia

Lorenzo Insigne

El futbolista de mayor talento en la selección de moda. Marcó en el estreno del torneo y es una amenaza constante en su banda.

Austria

David Alaba

El futuro defensa del Real Madrid lidera a su selección, a la que además aporta solidez. Ha demostrado su capacidad de pase.

Países Bajos

Denzel Dumfries

Un lateral derecho que sube y baja, que ataca y defiende, que da goles y también los marca. Una de las revelaciones de esta Eurocopa.

República Checa

Patrik Schick

Marcó uno de los mejores goles del torneo y es el futbolista más llamativo de un conjunto muy difícil de superar.

Bélgica

Kevin de Bruyne

Es el jefe de máquinas, un centrocampista que domina todos los registros. Hace mucho daño con sus pases y sus conducciones.

Portugal

Cristiano Ronaldo

Será más o menos antipático, pero conoce el oficio del goleador. Portugal aprovecha su instinto y su fiabilidad en los penaltis.

Croacia

Luka Modric

Podrá estar mejor o peor, pero nunca se borra y nadie le discute su calidad. Ante Escocia fue, una vez más, el guía de su selección.

España

Sergio Busquets

Llegó a tiempo, al choque con Eslovaquia, y España lo agradeció. Es de esos centrocampistas que la dan sentido al juego.

Francia

Paul Pogba

Es un valor seguro en la contención y, cada vez más, en la elaboración, como se vio en el pase a Benzema ante Portugal, o el del gol a Alemania.

Suiza

Breel Embolo

En el encuentro contra Turquía marcó y demostró su enorme potencia. Es la principal amenaza ofensiva de su selección.

Inglaterra

John Stones

Inglaterra todavía no ha encajado ningún gol en el campeonato y el central del Manchester City está entre los culpables.

Alemania

Joshua Kimmich

No está fina la selección alemana, pero Kimmich, por la banda derecha, se está mostrando como uno de los jugadores más fiables del equipo.

Suecia

Emile Forsberg

Tres goles anotó en la fase de grupos el jugador del RB Leipzig, futbolista destacado de la sorprendente Suecia.

Ucrania

Andriy Yarmolenko

Dos goles y una asistencia. Al extremo del West Ham no se le está dando mal la Eurocopa.