El público volverá a los estadios la próxima temporada

Melchor Sáiz-Pardo, Oscar Bellot COLPISA

DEPORTES

Oscar Vázquez

El Gobierno deroga el artículo 15.2 de la ley de la nueva normalidad, que restringía el acceso de espectadores a los espacios deportivos de las ligas de fútbol y baloncesto, lo que permitirá una inyección económica vital para los clubes

25 jun 2021 . Actualizado a las 09:37 h.

La noticia por la que los clubes de fútbol y baloncesto llevaban meses cruzando los dedos a fin de aliviar el delicadísimo estado de sus tesorerías y recuperar un elemento consustancial al espectáculo llegó por fin este jueves, cuando el Gobierno dio luz verde al regreso del público a los estadios para la próxima temporada. El Consejo de Ministros aprobó la desaparición del artículo 15.2 de la ley de la nueva normalidad, que restringía el acceso de espectadores a los espacios deportivos de la Liga de Fútbol Profesional y la Liga ACB de baloncesto. Así lo anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Gabinete de Pedro Sánchez, que derogó también la obligación de llevar mascarillas en espacios públicos exteriores, siempre, eso sí, que sea posible mantener la distancia de interpersonal de seguridad, establecida en 1,5 metros.

El precepto anulado de la Ley 2/2021 de «medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid» que abre la puerta a la vuelta a la normalidad en los recintos deportivos era el que establecía que la Liga de Fútbol Profesional y la Liga ACB de baloncesto debían evitar cualquier tipo de «aglomeración» en los estadios para garantizar la «protección tanto a los deportistas como a los ciudadanos asistentes a las actividades y competiciones deportivas».

«Volvemos a la normalidad en cuanto a la afluencia de público a nuestros estadios, para el comienzo de la Liga y de la ACB», apuntó Darias. Según explicó la ministra de Sanidad, sí seguirá vigente la obligación de los clubes de «asegurar que se adoptan las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros».

Balón de oxígeno La vuelta de los hinchas a las gradas supone un balón de oxígeno de extraordinaria magnitud para los clubes profesionales, que han visto cómo la pandemia dinamitaba sus previsiones de ingresos y les situaba en una situación económica límite en muchos casos. Sin el caudal de dinero que abonan los espectadores por ver los partidos, no les quedó más remedio que sacar la tijera para recortar gastos en todos los apartados en los que fue factible, pero pese a los enormes esfuerzos acometidos, que en algunos casos conllevaron importantes rebajas salariales para los deportistas y cuerpos técnicos, así como ERTEs para el resto de empleados cuando en los meses más oscuros de la pandemia estaban paralizadas las competiciones, la mayoría han tenido notables dificultades para salir adelante.

El impacto fue más reducido en las entidades modestas, que deben un porcentaje mayor de sus ganancias a los lucrativos contratos televisivos, pero clubes como Real Madrid, Barcelona o Atlético llegaron a ver cómo el dinero que entraba en las arcas se recortaba hasta en un 30%, poniendo en jaque un negocio que antes de la irrupción de la covid-19 parecía irrefrenable.

El avance de la vacunación permitió abrir de nuevo los recintos a los aficionados ya en las últimas jornadas de la pasada temporada, tanto en fútbol como en baloncesto, pero solo en aquellas regiones que se encontraban en mejor situación sanitaria y con aforo reducido, lo que despertó voces críticas. De esta forma, el Villarreal-Sevilla y el Valencia-Eibar, correspondientes a la trigésimo séptima fecha del campeonato en Primera, así como el Elche-Athletic, el Levante-Cádiz y el Celta-Betis, pertenecientes a la trigésimo octava, recibieron a un grupo recudido de público. Lo mismo sucedió en varios estadios de Segunda y en los 'playoffs' de la ACB.

Ahora serán todos los recintos del deporte profesional los que podrán contar de nuevo con el aliento de sus hinchas en las gradas, si bien resta por ver qué porcentaje de sus asientos podrán ser ocupados. Aunque Darias habló en su intervención de una vuelta «a la normalidad en cuanto a la afluencia de público» una vez comience la próxima temporada en Primera, Segunda y la ACB, las Comunidades Autónomas siguen teniendo la posibilidad de establecer restricciones en función de su situación epidemiológica.

En los estadios al aire libre será obligatorio el uso de la mascarilla en caso de que no pueda mantenerse el metro y medio de separación que regula la normativa, algo que también será necesario en los pabellones cerrados.