El camino de España hacia la final de la Eurocopa: el lado más duro y viajes más largos

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Robert Perry / POOL

Croacia aguarda en octavos y los cuartos jugaría en San Petersburgo frente a Francia o Suiza

23 jun 2021 . Actualizado a las 23:04 h.

La selección española sigue viva en la Eurocopa, pero su camino se ha complicado muchísimo al no haber logrado ser primera de un grupo que parecía muy asequible. España jugará en octavos de final contra Croacia en Copenhague (lunes a las 18 horas) y formará parte de la parte alta del cuadro, la más dura, ya que en ella están también grandes favoritas como Italia, Bélgica, Portugal y Francia. Precisamente estos últimos, campeones del grupo de la muerte, serían el escollo del equipo de Luis Enrique en cuartos de final, en San Petersburgo (viernes 2 de junio, 18 horas), si cumplen los pronósticos en su duelo frente a Suiza. Tras Croacia y previsiblemente Francia, en semifinales aguardaría a España una de estas cuatro selecciones: Bélgica, Portugal, Italia o Austria, en Londres (martes 6 de junio, 21 horas).

El lado más asequible

España soñó durante unos minutos con la primera plaza de grupo, que sin duda le hubiera otorgado un mejor camino en la Eurocopa. El tanto polaco de Lewandowski en el minuto 83 fue celebrado en Sevilla como si hubiera sido el sexto de España. Y no era para menos. Si la selección hubiese sido primera, tendría a un rival más amable en octavos y desplazamientos más sencillos.

En concreto, todo lo que ha perdido España, lo disfrutará ahora Suecia, gracias al 3-2 anotado en el tiempo de prolongación. Los nórdicos tendrán más descanso a la hora de jugar en octavos de final (martes 21 horas), un viaje más cómodo (Glasgow) y un rival mucho más asequible, puesto que Ucrania se veía con pie y medio fuera tras perder el lunes con Austria y acabar su grupo con solo tres puntos.

En cuartos de final, Suecia se librará del viaje a Rusia, que sí tendrá España, y jugaría en Roma (sábado 3 de junio, 21 horas). Eso sí, sería contra un rival potente: el ganador del Inglaterra-Alemania. Países Bajos, República Checa, Gales y Dinamarca completan esa parte más asequible del cuadro, la baja.

La segunda vida de Croacia

Al final, los tropiezos contra Polonia y Suecia, le han acabado costando a España el tener que enfrentarse al lado más complicado del cuadro de la Eurocopa. El primer escollo será Croacia, una selección que al descanso de la última jornada estaba eliminada después de perder contra Inglaterra en la primera jornada (1-0) y no haber sido capaz de pasar del empate frente a la República Checa (1-1) en la segunda. Ante Escocia, en el duelo decisivo, los actuales subcampeones del mundo no lograron imponerse hasta la segunda mitad, guiados por un Modric estelar.

Croacia dispondrá de un día más de descanso que España, pero tendrá una importante baja por sanción, la de Dejan Lovren, central del Zenit de San Petersburgo que hasta la pasada temporada jugaba en el Liverpool, y que está sancionado.